Chavistas toman Alcaldía de Ortiz tras destituir al alcalde opositor, la gente salió a protestar

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura

Destituyeron al alcalde del municipio Ortiz del estado Guárico, Franco Gerratana, y este miércoles funcionarios chavistas, encabezados por el presidente de la Cámara Municipal, Alí Matute, tomaron la alcaldía.

El activista Pedro de Mendonça alertó en sus redes sociales que se «concreta el golpe en Ortiz». En ese sentido, apuntó que Matute, nuevo alcalde encargado, y otros militantes chavistas «tomaron oficialmente» las instalaciones del Ejecutivo municipal.

En redes sociales circulan videos del momento en el que Matute y sus aliados llevaban a la alcaldía. Mientras tanto, ciudadanos estaban en la calle gritándoles «fuera» y «traidores», a la vez que pedían el regreso de Gerratana, jefe del comando ConVzla en Ortiz.


«Fuera, Alí, el pueblo no te quiere», decía una de las principales consignas de los manifestantes. Varios agentes de seguridad estaban a las puertas de la alcaldía para evitar que los ciudadanos ingresaran al edificio.

GERRATANA DESTITUIDO

El Comité de Derechos Humanos de Vente condenó en sus redes sociales la destitución de Gerratana y la toma chavista de la alcaldía. «Habitantes se mantienen a las afueras del lugar para rechazar esta arbitrariedad», acotó.

«Exigimos el cese de la persecución y las violaciones a los derechos políticos de todos los líderes sociales y políticos que han decidido unirse a esta lucha», apuntó Vente. «Estamos a 11 días para el 28 de julio y el pueblo ya decidió», acotó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VENTE ALERTA QUE ALCALDE DE EL SOCORRO APOYÓ A MADURO «BAJO COACCIÓN»

Gerratana es el director municipal de la campaña de Edmundo González para las elecciones presidenciales. Por tanto, acompañó a María Corina Machado, líder de la oposición, en una actividad de calle la avenida Bolívar de Ortiz el 20 de junio.

Apenas días después, funcionarios se dirigieron a la sede de la Alcaldía para detener a Gerratana «sin ninguna orden judicial». Sin embargo, la captura fue impedida por «cientos de ciudadanos que llegaron al despacho para proteger a su alcalde».

El 3 de julio, el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra Gerratana por el supuesto delito de apropiación de patrimonio público. También lo acusaron de ventaja o beneficio económico de funcionarios públicos y asociación.

Aunque Gerratana no ha sido detenido y no hay «ningún procedimiento legal previo», las autoridades legislativas de Ortiz lo destituyeron. «Todo esto representa una violación al Poder Público Municipal», concluyó Vente.

Compartir este artículo