El canciller Yvan Gil rechazó la decisión de Argentina de entregar a Estados Unidos el avión venezolano-iraní incautado en 2022.
«Venezuela rechaza y condena de manera categórica la decisión, a todas luces, servil a intereses imperiales, tomada por el juez federal argentino Federico Villena, que intenta consumar el robo de la aeronave venezolana perteneciente a la compañía Transporte Cargo del Sur (EMTRASUR), secuestrada desde el mes de junio de 2022 en la República Argentina», comentó a través de un comunicado.
«Con esta ilegal decisión, el Estado argentino se somete a los poderes del imperialismo estadounidense y viola flagrantemente el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, el Convenio de Viena sobre el Derecho de los Tratados, la Carta de Naciones Unidas, el Convenio Bilateral entre Argentina y Venezuela y otros acuerdos relativos a la Navegación Aérea Internacional y Derechos Humanos», añadió.
Asimismo, aseguró que han demostrado ante todas las instancias jurídicas la posesión legal y legítima de la aeronave. Y resaltó que el avión transportaba insumos de primera necesidad en la región.
#Comunicado La República Bolivariana de Venezuela rechaza y condena de manera categórica la decisión, a todas luces, servil a intereses imperiales, tomada por el juez federal argentino Federico Villena, que intenta consumar el robo de la aeronave venezolana perteneciente a la… pic.twitter.com/EDwpaYeXqB
— Yvan Gil (@yvangil) January 3, 2024
LEA TAMBIÉN: JUSTICIA ARGENTINA ORDENA QUE AVIÓN VENEZOLANO-IRANÍ RETENIDO DESDE 2022 SEA TRASLADADO A EEUU
«La conducta de pillaje, piratería y vasallaje de la justicia y gobierno argentino, transgreden su propia legislación. Y convierten a dicha nación en un grave infractor de la legalidad internacional en materia comercial y aeronáutica», sostuvo.
Además, informó que Venezuela efectuará todas las medidas jurídicas, diplomáticas y políticas para salvaguardar los derechos que le asisten. En tal sentido, alertó a la comunidad internacional, y en especial a los países latinoamericanos, que «cualquier medida ilegal que permita el sobrevuelo y apoyo para consumar este robo, será debidamente interpretada como un acto hostil, de soporte al comportamiento vandálico en contra de un país soberano».
¿POR QUÉ INCAUTARON EL AVIÓN?
Desde 2008 el Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió “una orden de denegación que prohíbe a la aerolínea Mahan Air participar en cualquier transacción que involucre cualquier producto exportado de Estados Unidos”.
La justicia norteamericana explicó que la fabricación del avión ocurrió en Estados Unidos. Por este motivo, requería de la autorización por parte de ese país para la transferencia de propiedad que se dio entre Mahan Air y Conviasa.
Según explicó el medio Todo Noticias, tras adquirir la aeronave Conviasa la designó a Emtrasur, empresa de cargas.
Estados Unidos aseguró también que hubo otras violaciones por parte de esta aeronave entre febrero y mayo de 2022. En concreto hacen referencia a viajes entre Caracas, Teherán y Moscú.