La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, presentó la noche de este domingo un video de indígenas izando la bandera venezolana en la Sierra Paracaima, la misma región del Esequibo donde el presidente de Guyana Irfaan Ali hizo lo propio con la de su país apenas días atrás.
«Originarios de esta tierra, manifestamos hoy que el Esequibo es de nosotros», señala un representante originario.
LEA TAMBIÉN: «NO SABEMOS QUÉ PUEDE PASAR», VENEZOLANOS EN GUYANA SIENTEN TEMOR POR EL REFERÉNDUM SOBRE EL ESEQUIBO
Asimismo, afirma que el 3 de diciembre es «un hito muy histórico. La tierra es indivisible. Por eso es que el Esequibo es de nosotros a partir de hoy y para siempre».
Posteriormente, bajan del asta una bandera de Guyana para izar la tricolor. En seguida, niños indígenas empiezan a entonar el himno nacional de Venezuela en su idioma nativo, acompañado con un cuatro.
🔴 Delcy Rodríguez presenta un video donde representantes indígenas izaron la bandera de Venezuela en la Sierra de Paracaima.
🇬🇾 En esta región fue donde Irfaan Alí izó la bandera de Guyana hace unas semanas. pic.twitter.com/iGmvJwkHLL
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) December 3, 2023
LA ACCIÓN INICIAL DE GUYANA
A finales de la semana anterior, el mandatario guyanés izo una gran bandera de su país, lo cual Nicolás Maduro calificó como «una provocación».
«Estamos ahorita en la unión nacional por la recuperación de la Guayana Esequiba, para parar los abusos de la ExxonMobil. Para parar los abusos del presidente de Guyana», indicó durante un acto político el viernes 24 de noviembre.
En seguida, Maduro calificó de «títere provocador de la ExxonMobil» a Ali. Posteriormente, criticó que Guyana, junto al Comando Sur, intenten construir bases militares en el Esequibo.
Horas después se conoció que Ali pasó uno noche junto a efectivos militares de su país con los que izó la bandera guyanesa en el poblado de Kaikan, que limita con el estado Bolívar en el Río Venamo.
En las imágenes difundidas por las redes sociales, se vio al mandatario cenando con los uniformados. Luego, en una tienda de campaña acostado en una hamaca, lo que dio a entender que pasó la noche en el lugar.