La cancillería chavista emitió un comunicado este sábado para llamar al diálogo diplomático y rechazar las «declaraciones guerreristas» del presidente guyanés, Irfaan Ali, tras la escalada de tensión que existe entre ambos gobiernos por el territorio del Esequibo, que tanto Venezuela como Guyana reclaman como suyo.
«La República Bolivariana de Venezuela rechaza las declaraciones guerreristas emitidas por el Presidente de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali, durante un show mediático realizado el día viernes, 27 de octubre, en el territorio de la Guayana Esequiba», reza parte de la misiva.
Asimismo, alegan que el gobierno guyanés estaría siguiendo instrucciones del Comando Sur de Estados Unidos (EEUU). Este «le ha dado la orden de escalar sus acciones», según la carta del chavismo.
«El Presidente Ali ha mostrado una conducta contraria a los compromisos asumidos en el Acuerdo de Ginebra de 1966. El cual define la ruta a seguir para resolver la controversia territorial entre Guyana y Venezuela», señalaron.
LEA TAMBIÉN: VENEZUELA QUEDA EN EL ÚLTIMO LUGAR DEL ÍNDICE DE ESTADO DE DERECHO EN RANKING DE THE WORLD JUSTICE PROJECT
En este sentido, denunciaron «una vez más» a la Exxon Mobil a la que señalan de diseñar «los planes de amenaza y ataque al pueblo venezolano, y roba los recursos que les pertenecen».
A su vez, exhortaron a la República Cooperativa de Guyana y a sus autoridades «a desechar la carrera bélica. Asumir el diálogo diplomático y abandonar las acciones ilegales».
Por último, insistieron en atenerse al Acuerdo de Ginebra, que es el único instrumento que consideran «válido para la resolución de la controversia territorial».