El chavismo inauguró este domingo 9 de octubre una plaza, en Yaracuy, con la escultura de María Lionza sustraída de la Universidad Central de Venezuela (UCV) sin autorización.
El acto estuvo encabezado por los ministros chavistas de Cultura, Ernesto Villegas, y de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ROBARON LA ESTATUA ORIGINAL DE MARÍA LIONZA QUE ESTABA RESGUARDADA EN GALPÓN DE LA UCV
El evento fue transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), medio que precisó que la plaza está ubicada en la localidad de Quibayo.
La obra del escultor Alejandro Colina fue ubicada en un pedestal y está rodeada por una pequeña cerca, como se constató en las imágenes difundidas.
POLÉMICA POR LA ESTATUA DE MARIA LIONZA
Pablo Molina, director del Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred-UCV), aseguró que la estatua de Maria Lionza «estaba lista para ser devuelta a su sitio».
En una entrevista a Circuito Éxitos, reiteró que «la estatua original de Maria Lionza es propiedad de la UCV».
Asimismo, cuestionó la versión de las autoridades controladas por la administración de Nicolás Maduro.
«¿Si la estatua de Maria Lionza estaba deteriorada, ¿cómo es trasladada hasta Yaracuy sin ser primero restaurada?», se preguntó.
Reiteró que, desde 2005, la estatua original estaba lista. «Nuestro objetivo no era que se mantuviera en el galpón», señaló.
LA ESTATUA EN MANOS DE LA UCV
Carlos Colina, sociólogo, comunicólogo y nieto de Alejandro Colina, recordó que «la estatua fue llevada en 2004 a la Casona Ibarra para ser restaurada».
En tanto, Molina aseguró que siguen las investigaciones sobre la extracción de la estatua a pesar de las declaraciones de la Federación Venezolana de Espiritismo.
Este último organismo, aseveró en su oportunidad que la estatua fue tomada y no robada para llevarla a la montaña de Sorte, en Yaracuy.