El gobierno chavista de Nicolás Maduro aprobó un decreto donde exonera a la importancia y venta de combustible del pago de todo tipo de impuestos, incluidos el IVA y la Tasa por Determinación del Régimen Aduanero, lo cual estará vigente por un año.
También están incluidos los «aditivos destinados al mejoramiento de la calidad de la gasolina». Así lo estipula el decreto presidencial N° 4.911, publicado ya en Gaceta Oficial, con fecha del pasado 12 de enero.
LEA TAMBIÉN: ASÍ ES EL CÓDIGO DE VESTIMENTA QUE DEBES CUMPLIR AL VISITAR CUALQUIER OFICINA DEL SAIME
Asimismo, se deja claro que la exoneración aplica para las importaciones y venta de combustible del territorio venezolano. Quienes podrán sacar provecho de ello son el Estado directamente y empresas de su exclusiva propiedad.
También aplicará para «empresas mixtas con participación del capital estatal y privado en cualquier proporción y por empresas privadas. Esto de conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos».
EXONERACIÓN DEL IGTF
Asimismo, el decreto dicta que tales operaciones también estarán libres del pago del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). En pocas palabras, el desembolso por la compra de combustible hecha con moneda extranjera también queda eximido.
Del mismo modo, las ventas de «insumos y aditivos destinados al mejoramiento de calidad de la gasolina» tampoco pagarán IGTF, reseñó Banca y Negocios.
«Mediante providencia administrativa el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), regulará las condiciones, plazos, requisitos y controles requeridos, con base a los cuales se ejecutará la exoneración a que se refiere este artículo», añade lo establecido en Gaceta.
Por último, el artículo 7 de dicho decreto insta a las autoridades «de los poderes públicos Estadal y Municipal, a que adopten las medidas pertinentes para hacer extensiva la exoneración establecida en este decreto, a los impuestos, tasas, contribuciones y demás gravámenes que administren en el marco de su competencia, en aras de coadyuvar a la política pública de apalancamiento de la industria de hidrocarburos».