La ministra de Educación de la administración de Nicolás Maduro, Yelitze Santaella, aseguró este lunes que la jornada de regreso a clases se está dando de manera satisfactoria.
«Hoy he observado mucho movimiento en la ciudad capital y en cada uno de los estados de nuestra Venezuela», dijo.
Durante una entrevista a Venezolana de Televisión (VTV), afirmó que los representantes, maestros y todo el personal que labora en centros educativos han acompañado de manera satisfactoria.
«Ha sido muy positivo. A esta hora tenemos que decirle al pueblo de Venezuela que ha sido un día de éxito para nuestro país. Nos hemos preparado todos para esta gran fiesta escolar», agregó.
#EnVideo📹| Ministra de Educación, @_LaAvanzadora destacó que hoy el país está de fiesta con el inició del año escolar 2022-2023.#RegresoAClases pic.twitter.com/dIMA8YO47h
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) October 3, 2022
80% DE LAS INSTITUCIONES DETERIORADAS
El 80% de las 2.055 instituciones educativas públicas, privadas y subvencionadas no cuentan con las instalaciones necesarias para regresar a clases. Además, las instituciones presentan fallas en el mantenimiento, infraestructura y disponibilidad de materiales didácticos.
Según Frank Andrade, secretario de reclamaciones del Colegio de Maestros de Venezuela, no están dadas las condiciones necesarias para el regreso a clases.
La falta de condiciones se traduciría en un aumento del ausentismo para el próximo ciclo escolar, que el Colegio de Graduados en Educación prevé entre un 30 y un 40%.
LEA TAMBIÉN: REFORZARAN ESQUEMA DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19 PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES POR INICIO DEL AÑO ESCOLAR
«Hemos visitado los planteles educativos y hemos visto que los mismos están llenos de monte. No cuentan con servicio de electricidad ni agua potable, no hay insumos de limpieza, lo que contribuirá a incrementar el ausentismo en este nuevo año escolar», ratificó a La Prensa de Lara.
Asimismo, Andrade denunció que las condiciones de las instituciones no están para recibir a los estudiantes.
«Cómo va a hacer posible que el mismo personal y los representantes tengan que hacer reparaciones en la institución. Y también tengan que dar colaboraciones», se preguntó.