Debido a las fuertes lluvias que han azotado durante la última semana a Venezuela, se produjo el socavamiento de uno de los costados del puente de la autopista José Antonio Páez, la cual conecta a Barinas con el occidente del país.
La crecida del río Santo domingo produjo el colapso de un tramo de la capa asfáltica. Gracias a la contingencia generada las autoridades cerraron el paso de esta importante arteria vial pasadas las horas del mediodía de este viernes.
Además, las fuertes precipitaciones también afectaron a la avenida La Ribereña que lleva al casco central de ciudad Barinas, capital de la entidad llanera.
LEA TAMBIÉN: EN VIDEOS: LA HERMOSA NEVADA QUE ENGALANÓ LAS MONTAÑAS DE MÉRIDA EN MEDIO DE RECUPERACIÓN TRAS INTENSAS LLUVIAS
Por esta razón el gobernador barinés, Adán Chávez, debió declarar «emergencia amarilla» en la zona, tras realizar un recorrido por ambas vías para constatar la magnitud de los hechos.
«Hemos ordenado, en primer lugar, las medidas de prevención y de resguardo de las partes afectadas las 24 horas del día, y realizar una evaluación sobre las acciones inmediatas a tomar, en un trabajo articulado entre gobierno nacional, gobierno regional, alcaldía de Barinas y el poder popular organizado, para garantizar las soluciones que se necesitan», afirmó el jefe regional.
Ante el cierre de la referida autopista se habilitó el acceso por carretera vieja Barinas-Guanare solo para motos, vehículos y camiones de carga liviana.
PROBLEMAS EN LA VIALIDAD ENTRE BARINAS Y MÉRIDA
Tras las últimas precipitaciones, la alcaldesa del municipio Bolívar, Mayra Jaramillo, informó que en la jurisdicción se reportaron caídas de árboles, vientos y colapso en la vialidad hacia el estado Mérida, por lo que recomendó no transitar por la troncal 001.
En cuanto a la vía hacia la parroquia Calderas precisó que se encuentra nuevamente socavada, por lo que se mantiene el paso restringido desde el sector Los Naranjitos.