Cepal estima que economía venezolana crecerá alrededor del 4% en 2024, casi el doble de lo proyectado para la región

Valentín Romero
Por Valentín Romero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Archivo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó sus estimaciones para el 2024, donde se prevé que la economía venezolana crezca un 4% para finales de año, casi el doble de las proyecciones totales de América Latina y el Caribe, las cuales, en promedio, aumentarían un 2,1%.

Este crecimiento se debe al estancamiento que tuvo el sector económico en Venezuela desde 2013, sufriendo una contracción de casi 12 veces su tamaño. Por esta razón, analistas financieros explican el aumento que ha sufrido el Producto Interno Bruto (PIB) en el país, desde 2021.

Mientras que la expansión esperada para la región en 2024 se mantiene en la senda del bajo crecimiento económico observado en los últimos años, y el gran desafío es cómo avanzar hacia un crecimiento más alto, dinámico e inclusivo, indica la Comisión de la ONU.

En las nuevas proyecciones dadas a conocer esta semana, el organismo de las Naciones Unidas estima que América del Sur crecerá un 1,6%. Por su parte, América Central y México un 2,7% y El Caribe (excluyendo Guyana) un 2,8%.

ESCENARIO COMPLEJO

La región está enfrentando un escenario internacional complejo, caracterizado por un crecimiento de la actividad económica y el comercio global por debajo de sus promedios históricos. Esto junto con tasas de interés que permanecen altas en los países desarrollados, redunda en mayores costos de financiamiento para las naciones emergentes.

En el ámbito interno, la tendencia a la baja de la inflación ha dado espacio para los bancos centrales de varios países implementarán disminuciones en sus tasas de interés de política. A partir de allí se podría esperar un impacto favorable sobre la actividad económica, detalla el organismo en un informe.

A juicio de la Cepal, las crecientes tensiones geopolíticas están llevando al mundo hacia un fuerte reacomodo de las cadenas de valor.

LEA TAMBIÉN: LA MEDIDA QUE PROPONEN LOS SUPERMERCADOS AL CHAVISMO PARA «ESTIMULAR EL CONSUMO»

Tal como lo ha indicado en anteriores oportunidades, el bajo crecimiento esperado en 2024 no es solo un problema coyuntural, sino que refleja la caída de la tasa de crecimiento tendencial del PIB regional.

Para dinamizar el crecimiento, la Cepal viene insistiendo en que la región debe incrementar su productividad y aumentar la inversión en capital físico y humano. Para ello, la región no solo debe invertir más, sino que debe invertir mejor.

Además el organismo ha identificado un portafolio de al menos 15 sectores impulsores o dinamizadores para un crecimiento más sostenible e inclusivo.

ETIQUETADO:
Compartir este artículo