La modalidad del «pantallazo» se populariza como uno de los delitos más comunes en muchos estados de Venezuela.
Se trata básicamente de la compra de productos en diferentes comercios y pagando a través de transferencias internacionales que los estafadores confirmar mostrando falsos vouchers.
Una vez que lo hacen, se van con la mercancía, poco después el comercio cuando trata de verificar el pago se da cuenta de que se trató de una transacción falsa, la mayoría de las veces los maleantes pierden contacto bloqueando todo tipo de llamada o mensajería consolidando así la estafa.
Las últimas horas han reportado casos similares, el primero se trata de dos jóvenes que se dedicaban a la estafa en el sector Las Avenidas, parroquia San Simón, municipio Maturín, estado Monagas y quedaron bajo arresto. Uno de los detenidos responde al nombre de Luis Alejandro Correa Cabrera, de 19 años y el otro es un adolescente de 16 años.
Ver esta publicación en Instagram
Los jóvenes solicitaban artículos en establecimientos comerciales diciendo que los pagos serían a través de transferencias, explicó el director del Cicpc, Douglas Rico.
Posteriormente, aplicaron lo ya conocido: les hacían llegar los presuntos comprobantes de pago a los comerciantes y se retiraban con la mercancía.
Las víctimas al realizar la verificación de los pagos, se percatan que no poseían el dinero en sus cuentas. No obstante, para ese momento, los estafadores ya habían cortado todo tipo de comunicación.
MODALIDAD EN ASCENSO
En otro caso similar, en Mérida, se capturó a Fredy Ricardo Simancas Suárez, alias El Cachorro, de 25 años, por el delito de estafa bajo esta modalidad de pantallazo. Las investigaciones revelaron que Simancas acostumbraba a captar a personas por medio de las redes sociales para realizar compras de equipos móviles.
LEA TAMBIÉN: DOS PNB DEL VIDEO VIRAL SERÁN ENVIADOS A CONSEJO DISCIPLINARIO, QUERÍAN DETENER A UN HOMBRE SOLO POR TENER $1.200 EN EFECTIVO
Una vez obtenido el teléfono, Simancas enviaba imágenes falsas alusivas a comprobantes de transferencias bancarias. Tras labores de investigación de campo y entrevistas realizadas a las víctimas, los funcionarios de la Policía Científica lograron capturarlo en la parroquia Milla, municipio Libertador, del estado Mérida.
Ver esta publicación en Instagram
En el momento de su captura, se logró recuperar como evidencia un equipo celular marca Samsung, modelo A21S, el cual había adquirido producto de una estafa. Simancas quedó a la orden de la Fiscalía de la Sala de Flagrancia del Ministerio Público del estado Mérida. Estos casos de estafa son una alerta para que las personas estén atentas y tomen medidas de prevención para evitar ser víctimas de estos delitos.