Los dirigentes opositores Henrique Capriles Radonski, Tomás Guanipa, y Julio Borges ya no aparecen entre las personas inhabilitadas para ejercer cargos públicos en la página web de la Contraloría.
Al colocar sus respectivos números de cédulas la web de sanciones de la Contraloría General arroja el siguiente mensaje: «La cédula consultada no posee ningún procedimiento administrativo abierto por la Contraloría General de la República».
Como bien lo han reflejado líderes del gobierno de Maduro como el ministro Diosdado Cabello, Capriles tenía una inhabilitación que le impedía ejercer cargos públicos hasta el 2032. No obstante, de ser correcto el levantamiento de las inhabilitaciones, tanto Henrique Capriles, Tomás Guanipa, y Julio Borges podrían postularse como gobernadores, alcaldes o diputados de la Asamblea Nacional en las próximas elecciones.

En un principio pudiera pensarse de que se trata de un error de la web. Sin embargo, al introducir el número de cédula de Juan Pablo Guanipa, aparece un mensaje diferente. «Ha sido INHABILITADO(A) por 15 años, según la Resolución Nro. 01-00-000063 de fecha 16/04/2024».
LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: LLEGÓ OTRO VUELO CON 313 VENEZOLANOS REPATRIADOS DESDE MÉXICO, HAY EMBARAZADAS Y NIÑOS

Lo mismo ocurre con la líder de la oposición, María Corina Machado, quien aparece como inhabilitada para cargos públicos. «Ha sido INHABILITADO(A) por 15 años, según la Resolución Nro. 01-00-000285 de fecha 16/09/2021».

Hasta ahora ninguno de los implicados se ha pronunciado con respecto a esta presunta habilitación. De igual forma, el gobierno de Nicolás Maduro tampoco ha emitido ningún comunicado al respecto.