Canciller Yván Gil dice que el Tren de Aragua es una «ficción»: «Quieren crear una etiqueta»

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

El canciller chavista Yván Gil aseguró este lunes, 8 de abril, que la banda criminal El Tren de Aragua «no existe» a la vez que acusó a la prensa internacional de crear una narrativa sobre esta organización.

Gil se pronunció en una rueda de prensa junto a su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo. Tras hablar de temas bilaterales, el funcionario chavista fue cuestionado sobre el accionar de la banda fundada en el estado Aragua.

«El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles en donde se venció el discurso del Cartel de los Soles», dijo Gil.

El Tren de Aragua, supuestamente, tenía su base de operaciones en la cárcel de Tocorón. Foto: cortesía

El canciller insistió en que el Tren de Aragua «no existe» en la actualidad. Sin embargo, reconoció que «existió» de forma «localizada» en Venezuela y «luego se ha tratado de poner como marca».

«COMBATIMOS LA DELINCUENCIA»

Gil dijo que el gobierno de Maduro ha tenido comunicación con otros países de la región sobre la actuación del Tren de Aragua. Según el canciller, concluyeron que la banda es «inexistente», a pesar de las denuncias desde Perú o Chile.

Al contrario, Gil aseguró que el gobierno de Maduro «ha combatido la delincuencia organizada y común». Asimismo, destacó que, supuestamente, lograron bajar los índices de inseguridad y tener una buena seguridad ciudadana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: REMIGIO CEBALLOS DICE QUE EL TREN DE ARAGUA NO EXISTE: «ES UNA FICCIÓN»

Gil dijo que «ridículamente» algunas bandas se identifican como esta organización criminal en varios países de Latinoamérica. «”Somos del Tren de Aragua”, dicen con acento peruano o chileno», afirmó.

El ministro de Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, hizo unas declaraciones parecidas el 22 de marzo. «Aquí logramos desmantelar la estructura del Tren de Aragua (…) Es una ficción», dijo.

Compartir este artículo