El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indicó que la canasta de supervivencia superó los 25 dólares semanales en marzo, por lo que una familia necesita casi cinco salarios mínimos mensuales para tener una carga calórica mínima.
La institución precisó que una familia de cuatro miembros necesita de 615,25 bolívares semanales para sobrevivir. Con este dinero, podrá cubrir el 60% de sus necesidades alimenticias básicas.
Con este capital, una familia puede comprar, respectivamente, dos kilogramos de harina de maíz, caraotas y pasta enriquecida. Asimismo, podrá comprar tres kilogramos de sardina en lata, medio litro de aceite vegetal y 125 gramos de sal.
En bolívares, el organismo indicó que hubo un aumento de 0,86% en su precio en bolívares respecto a la semana pasada. Por su parte, incrementó 1,73% en su costo en dólares.
AUMENTA CANASTA BÁSICA
El mismo organismo señaló que la Canasta Básica Alimentaria rozó los 400 dólares mensuales en febrero, lo que representó un aumento de 10% respecto al mismo mes en 2022, mientras sigue aumentando la devaluación del bolívar.
El OVF también precisó que la inflación fue de 20,2% en febrero, equivalente a 19,2 puntos menos que en enero. A pesar del descenso, el organismo alerta que “las autoridades fiscales y monetarias lucen desbordadas y sin instrumentos para detenerla».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PRECIO DEL PESCADO AMENAZA TRADICIÓN GASTRONÓMICA DE SEMANA SANTA: ESTOS SON LOS MONTOS
Distintos analistas alertan de un aumento del precio de la Canasta Básica Alimentaria cada mes. Mientras tanto, producto de la devaluación del bolívar, el salario mínimo disminuye su valor de compra y actualmente es inferior a seis dólares.
El OVF alertó recientemente que el salario mínimo de la administración pública “se ha pulverizado” por la crisis económica. Por lo tanto, advirtió que la brecha de sueldos con el sector privado es de cerca del 200%.