«El petróleo no es gratis ni regalado»: El dardo de Diosdado Cabello sobre el regreso de Chevron al país

Kharelys Mendez
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que Chevron deberá pagar el petróleo que salga del país.

«Estados Unidos va y viene, así como hoy le dieron la licencia mañana se la quitan, pero nosotros no vivimos de Chevron, este país vive de los venezolanos», indicó.

En ese sentido, acotó que esa no fue una licencia para Venezuela, en este caso es para una empresa norteamericana. «Ellos verán qué hacen, pero si es estúpido pensar que Chevron viene a Venezuela, se lleva el petróleo y no nos va a pagar, el que crea eso de verdad que se fumó una hoja de plátano».

«Quién inventó eso es estúpido y está tratando de engañar a su propia gente. Eso es una transacción comercial como cualquier otra, lo que hemos dicho siempre es que el que quiera llevarse petróleo de Venezuela tiene que pagar, esto está claro, no es gratis ni regalado, ni nos están haciendo un favor», comentó.

Cabello sostuvo que a pesar de que Chevron detuvo sus operaciones en el país por un tiempo, eso no afectó la producción petrolera.

«La producción no cayó ni va a caer», sentenció en rueda de prensa.

Destacó que muchas empresas extranjeras estarían trabajando en Venezuela si «Estados Unidos no estuviera presionando» para que eso no pase.

LAS OPERACIONES DE CHEVRON 

Según un informe de la consultora Oxford Economics, el reinicio de operaciones de Chevron y otras compañías extranjeras en Venezuela podrían revertir la devaluación del bolívar.

Asimismo, reseñan que la entrada de divisas provenientes del crudo podría ayudar a frenar la depreciación de la moneda.

Las cifras de Oxford apuntan que desde octubre de 2024, el tipo de cambio oficial se ha desplomado en 235%.

«Esa desaceleración sea impulsada por el retorno de Chevron y otras firmas energéticas extranjeras, que traerían más dólares petroleros y mejorarían la confianza económica», señaló.

Compartir este artículo