Los presos políticos recluidos en el Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como la cárcel de Tocorón, estarían sufriendo severos problemas de salud producto de un brote de dengue en los calabozos.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) informó en sus redes sociales sobre esta situación. Se trata de una denuncia de las madres y familiares de los detenidos tras las elecciones del 28 de julio de 2024.
«Reportan con angustia que varios de sus seres queridos presentan fiebre, vómito, diarrea, dolores de cabeza y musculares, presuntamente a causa de un brote de dengue», expuso el Comité en su cuenta de X (Twitter).
Al igual que con otras denuncias, alertaron que los presos políticos no están recibiendo atención médica. Asimismo, aquellos con enfermedades preexistentes, no cuentan con «acceso a tratamiento especializado».
PRESOS «MUEREN LENTAMENTE»
Los familiares alertaron que el estado de salud de los presos políticos ha empeorado en los últimos días. En tal sentido, siente como si sus seres queridos «se estuvieran muriendo lentamente en una prisión injusta».
«Para acceder a los medicamentos que necesitan con urgencia, deben depender del auxilio de sus familiares, en su mayoría personas de escasos recursos, que enfrentan grandes dificultades para costear estos tratamientos», expuso el Comité.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEOS: CAPRILES, STALIN GONZÁLEZ Y HENRI FALCÓN ACUDIERON AL CNE, ASÍ FUERON PROCLAMADOS COMO DIPUTADOS A LA AN
🚨ATENCIÓN | Mientras la llamada “Operación Tun Tun” —denunciada como un mecanismo de terrorismo de Estado en #Venezuela— continúa desplegada en el país, generando terror y cobrando nuevas víctimas de persecución y detención arbitraria, la salud de los presos políticos se… pic.twitter.com/VvwZdD8Rup
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) May 26, 2025
Por otra parte, los presos políticos en El Helicoide, en Caracas, están en una situación «de abandono y silencio». «Familiares denuncian que no reciben atención médica oportuna y temen por sus vidas», agregó.
De acuerdo al Foro Penal, en Venezuela hay al menos 922 presos políticos, la mayoría de ellos sin una condena. Además, más de 10.000 personas se mantienen con medidas restrictivas de su libertad.