El jefe de la parte negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Gerardo Blyde, ratificó a María Corina Machado como candidata única de la oposición venezolana, por lo que instó al chavismo a respetar los parámetros del acuerdo de Barbados al cual calificó como «el documento político más importante del país y de las últimas dos décadas».
«Ningún proceso había llegado a un acuerdo como el de Barbados. Para llegar al Memorándum de Entendimiento pasamos meses discutiendo, cada punto, cada regla. La Plataforma Unitaria está comprometida con la ruta electoral como única vía», aseguró Blyde.
LEA TAMBIÉN: EEUU REACCIONÓ A LA SENTENCIA DEL TSJ CONTRA MACHADO: «ESTAMOS REVISANDO NUESTRA POLÍTICA DE SANCIONES»
«Si no fuera así no se sentarían con ninguno de nosotros, nuestro mensaje es: luchar y enfocarnos para lograr elecciones libres en Venezuela», agregó.
Asimismo, destacó el compromiso de la PUD con el país y recordó que fue el chavismo el que suspendió dos veces el proceso de negociación.
«Nosotros nunca nos hemos levantado de la mesa, pero dos veces ha sido suspendido por la contraparte. Finalmente después de meses de negociación llegamos a suscribir el acuerdo parcial de Barbados», señaló.
#Venezuela | Blyde ratifica a María Corina como la candidata de la Plataforma Unitaria: "Nuestro mensaje es luchar y enfocarnos en elecciones libres"
📹 Video: VPItv pic.twitter.com/YMmEIl5SIW
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) January 27, 2024
CADA PARTE PODRÍA ELEGIR SU CANDIDATO
En este sentido, explicó que el primer acuerdo trataba sobre la forma de elección de candidato de cada parte.
«Cada título de la agenda fue discutido y también el compromiso de la Plataforma Unitaria de adoptar la vía electoral como única vía para avanzar», indicó Blyde.
Finalmente recordó la realización de las primarias pese a las amenazas que se cernían en su contra.
«Todas las amenazas que existían contra el proceso de primarias, referidas a sentencias y juicios en el TSJ para tratar de suspenderla, paralizarla, fue paralizado gracias al Acuerdo de Barbados. Una semana después se pudo realizar en paz. La contraparte cumplió en no sabotear», detalló.
«Tras realizar las primarias ganó la candidata María Corina Machado, luego se estableció una serie de condiciones para la celebración de las elecciones presidenciales», añadió.
Para el exalcalde de Baruta lo que debería estar haciendo el gobierno de Maduro en este momento es establecer el cronograma electoral.
«El CNE y la Cancillería debería estar emitiendo las invitaciones a las misiones de observación internacionales para las elecciones. Debería haber un clima de paz política en el país para que las etapas se cumplan con la mayor normalidad posible», agregó.
INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO
Blyde recordó también como tras la realización de la primaria inició un proceso de acoso a la Comisión que hizo posible la consulta. No obstante, destacó como se pudo parar cualquier imputación por la protección a la primaria que dio el Acuerdo de Barbados, «y no era ni poniendo tuits ni pegando gritos sino con el trabajo de los negociadores».
Además destacó como se inició un proceso de liberación de presos políticos, hasta que el chavismo empezó a incumplir el acuerdo con nuevas detenciones y amedrentamiento contra líderes opositores.
«La contraparte ha usado toda la fuerza y poder para comenzar una escalada represiva. Pintas de amedrentamiento en las sedes de los partidos y hasta en las casas de militantes de los partidos para sembrar terror», dijo el abogado.
Por último, hizo referencia a los más recientes señalamientos del chavismo sobre un supuesto plan de magnicidio contra Maduro.
«Nosotros no avalamos ningún acto de violencia, ni magnicidio, ni golpe de Estado. Estamos luchando por elecciones libres (…) No tenemos ninguna prueba que involucre a estos tres detenidos con ningún hecho de magnicidio», advirtió.