Bloomberg: EEUU y chavismo tuvieron «reunión secreta» en medio de plazos por las sanciones

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Archivo

Funcionarios de Estados Unidos se reunieron esta semana con Jorge Rodríguez, líder del equipo de negociación del chavismo, para hablar sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio, mientras se acerca la fecha límite para restablecer las sanciones.

Fuentes dijeron a Bloomberg que Rodríguez se reunió con Daniel Erikson del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. El encuentro se dio el martes, 9 de abril, en la Ciudad de México, en donde ha habido otras negociaciones.

Personas con conocimiento del asunto indicaron que la reunión se centró en las condiciones electorales de las presidenciales. En tal sentido, la Casa Blanca insiste en reformas democráticas para mantener la suspensión de las sanciones.

Las fuentes no informaron de un avance en las negociaciones entre la Casa Blanca y el chavismo. En caso de que no lleguen a un acuerdo, Estados Unidos retomaría las sanciones el 18 de abril, cuando vence la licencia.

COLOMBIA INTERCEDE

Mientras que Rodríguez estaba en México, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajó a Venezuela con el respaldo de Estados Unidos. De inmediato tuvo una reunión con Nicolás Maduro y después con Manuel Rosales, gobernador del Zulia.

«Siempre jugaremos un papel constructivo en el marco de los canales diplomáticos», dijo Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos y ministro interino de Relaciones Exteriores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EEUU ESTÁ «DISPUESTO A CONSIDERAR EL ALIVIO DE SANCIONES», PESE ARRESTOS CONTRA MIEMBROS DEL EQUIPO DE MARÍA CORINA

Petro
Petro a su llegada al Palacio de Miraflores el martes, 9 de abril. Foto: Prensa Presidencial

La Casa Blanca ha buscado que Petro ayude en las negociaciones con el chavismo. Sin embargo, el gobierno de Maduro ha puesto a prueba los límites del Acuerdo de Barbados y el hipotético retorno de las sanciones petroleras.

Estados Unidos ya anunció que no renovará la licencia que suspendió temporalmente las sanciones, aunque algunas fuentes dicen que en la Administración de Joe Biden hay un debate al respecto y buscan nuevas formas para presionar al chavismo.

Compartir este artículo