El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió $100 millones a las entidades bancarias en los primeros días de 2024.
De esta forma, el organismo sigue con su política de intervención para mantener el precio del dólar.
Estas ventas han ocasionado una leve caída del 0,03 % del precio en comparación al cierre de 2023. Para este 4 de enero, el precio cerró en 36,03 bolívares por dólar.
Los esfuerzos del BCV han permitido que se mantenga a un precio competitivo en comparación con el dólar paralelo, el cuál cerró en 38,60 bolívares.
LEA TAMBIÉN: AUMENTARON LOS BONOS EN EL SISTEMA PATRIA ESTE 2024, ASÍ QUEDARON LOS MONTOS
El portal Banca y Negocios señaló que de continuar esta tendencia las ventas serán superiores a las realizadas en 2023. En este sentido, explicaron que habrá una gran presión alcista con respecto al precio del dólar.
Una de las principales razones para esta proyección está relacionada con el salario mínimo. Analistas consideran que el chavismo no podrá mantener el salario mínimo en $3.6 mensuales por un año más. En esta línea, se espera que el sueldo pueda llegar a los $30 mensuales en algún momento del año.
Otro factor que estaría incentivando la subida del precio del dólar sería un posible aumento en los montos otorgados a través del Sistema Patria. Aunado a esto, 2024 podría ser un año en el que suban considerablemente los gastos públicos.