El Banco Central de Venezuela (BCV) inyectó 73 millones de dólares a la banca nacional este martes, 25 de julio, con el objetivo de aumentar la oferta y disminuir la presión en las mesas de cambio.
El organismo fijó el precio del dólar a 29,09 bolívares, un aumento de la cotización respecto a la semana pasada. Según Banca y Negocios, el costo se incrementó en 0,12%, mientras que el euro estuvo fijado a 32,35 bolívares.
La intervención de este martes se mantiene dentro de los marcos establecidos por el BCV. De acuerdo a la información oficial, se deben vender más de 60 millones de dólares diarios para contener el precio de la moneda estadounidense.
Durante julio, el BCV ya vendió 249 millones de dólares mediante la banca nacional. Se trata de un descenso de 6 millones respecto a esta misma fecha en junio, cuando la intervención llegó a 255 millones.
BCV AUMENTA EMISIÓN
El BCV mantiene su política de intervención bancaria para contener el precio de las monedas extranjeras, en medio de la dolarización de facto. Sin embargo, esto ocurre en paralelo a una aceleración de la emisión de liquidez monetaria.
El ente ha incrementado la emisión de la moneda local y ya sobrepasó los 40.000 millones de bolívares en circulación. En las últimas cuatro semanas, esta cantidad subió en un 22,60%, un severo aumento respecto a la estrategia para contener la inflación.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DÓLAR PARALELO EMPEZÓ A BAJAR: ASÍ SE COTIZÓ ESTE 25JUL
En tal sentido, la política inflacionaria no ha funcionado del todo. Incluso, fuentes financieras indican que, a pesar del aumento de demanda de dólares, la oferta actual no cumple la demanda del mercado y sigue aumentado el precio del mercado paralelo.
Hasta la fecha, el BCV ya inyectó 2.405 millones de dólares a la banca nacional para contener el precio del dólar. Sin embargo, durante este año se ha mantenido constante la devaluación del bolívar.