Consecomercio advirtió en su foro anual este viernes que discuten la posibilidad de un aumento de precios del 4% en los productos y servicios en Venezuela, dado los nuevos aportes que las empresas deberán hacer al fondo de pensiones en vista de la ley aprobada por la AN electa en 2020.
El presidente de la organización empresarial, Gustavo Valecillos, relató que tal incremento dependerá de la estructura de la empresa. También de la cantidad de empleados con los que cuente. «Puede variar entre 3% o 4%», acotó.
No obstante, aclaró que «no es el momento de un aumento de precios». El motivo es que se puede agudizar el «bajo consumo» por el que atraviesa el país. En consecuencia, agrega, ello «mermaría las ventas».
PROPONEN REFORMA TRIBUTARIA
En vista de esto, el sector privado resaltó la importancia de generar incentivos y así cumplir con las responsabilidades legales e impedir mayor informalidad. Por tal situación, insistieron en una reforma de la ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). También eliminar las múltiples declaraciones de IVA para que sea solo una al mes y no dos mensuales.
En palabras de Valecillos, la nueva ley de pensiones será perjudicial para la estructura de costos de los comerciantes.
«Cada día está más afectado nuestro flujo de caja con esta medida, que va a afectar el flujo de todas las empresas que se van a ver afectadas porque eso no estaba presupuestado», adicionó.
LEA TAMBIÉN: ¿POR QUÉ EL BCV HABRÍA INYECTADO CASI 140 MILLONES DE DÓLARES AL MERCADO CAMBIARIO DURANTE LA SEMANA?
A su juicio, tal medida es un tributo «que salió de la nada» y que a partir del 7 de junio, las empresas comenzarán a declarar.
Por otra parte, Consecomercio expresó su preocupación por las constantes fallas de los servicios públicos. En ese punto, hicieron hincapié de los cortes de agua y luz en regiones como Falcón o Mérida, lo que merma la prestación de servicio y venta de productos.