Las autoridades de Aruba extendieron por otros tres meses el cierre aéreo con Venezuela. Por tanto, habrá una prohibición de vuelos comerciales, de carga y privados entre ambos países hasta el próximo 17 de noviembre.
El abogado aeronáutico Rodolfo Ruiz apuntó que las autoridades de la isla optaron por extender esta prohibición de vuelos, según Unión Radio. Para llegar por vía aérea, los pasajeros tendrán que hacer conexión en un tercer país.
El gobierno de Aruba emitió una NoTAM (notificación a los aviadores) sobre la medida. Precisó que está prohibida la llegada de vuelos procedentes de Venezuela al Aeropuerto Internacional Reina Beatriz, en Oranjestad, capital de la isla.
Aruba renovó esta prohibición el pasado 20 de julio, tan solo por un mes, hasta este 20 de agosto. No dio detalles sobre la razón por la que ahora el cierre aéreo se extenderá por tres meses.
¿CUÁNDO ABRIRÁN LA FRONTERA CON ARUBA?
La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, dijo en enero que estaban avanzando en las negociaciones con el chavismo. En ese momento, apuntó que podrían abrir la frontera aérea durante el primer trimestre del año.
Sin embargo, han pasado ocho meses desde esas declaraciones y se mantiene la prohibición de vuelos hacia Aruba. Las autoridades de la isla han dicho que quieren una «reapertura exitosa y beneficiosa», pero también «segura y responsable».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PANAMÁ HIZO PRIMER VUELO DE REPATRIACIÓN DE MIGRANTES Y DA BALANCE SOBRE CASOS VENEZOLANOS
El gobierno de Maduro y Países Bajos restablecieron conversaciones en 2022 para abrir nuevamente las fronteras. Finalmente, llegaron a un acuerdo para retomar algunas conexiones con Aruba, Bonaire y Curazao, pero bajo ciertas condiciones.
Actualmente, está abierta la frontera marítima con Aruba, pero los vuelos siguen prohibidos porque el gobierno de Maduro cerró el paso en 2019 y Países Bajos incluyó en 2021 a Venezuela en la lista de países que atentan contra la seguridad nacional.