La Arquidiócesis de Caracas difundió este lunes, 27 de mayo, un correo electrónico para hacer denuncia «formal y documentada» de casos de abuso contra personas vulnerables dentro de la Iglesia Católica.
El organismo publicó en sus redes sociales un comunicado dando detalles sobre este nuevo protocolo para denunciar abusos. Además, precisó que deben enviar los casos y las evidencias al correo @arquidiocesisdecaracas.com.
El documento fue llamado ‘Protocolo para la promoción de la cultura de buen trato prevención de abusos contra niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables y su código de actuación’.
La Arquidiócesis precisó que, además de prevenir, buscan detectar y atender los casos de abuso sexual, de poder o de conciencia. «Tiene como objetivo principal garantizar ambientes seguros y de respeto para todos los miembros de la Iglesia», acotó.
PROTOCOLO DE LA ARQUIDIÓCESIS
El cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Caracas, defendió este protocolo y afirmó que la Iglesia busca dar transparencia a los casos de abuso. En tal sentido, esperan que los feligreses se «sientan con plena libertad de poder» denunciar.
«Está prescrito, desde el Vaticano y cada una de las diócesis y parroquias de tener un protocolo, un documento que indica que usted puede, en un momento dado, poner una denuncia por abuso», expuso Porras.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: REVELAN LA FECHA EN LA QUE PODRÍA OCURRIR LA CANONIZACIÓN DE JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ
“Está prescrito, desde El Vaticano y cada una de las diócesis y parroquias, tener un protocolo, un documento que indica lo que usted puede, en un momento dado, poner una denuncia por abuso de poder, abuso sexual o por abuso de conciencia, por cualquier razón que usted se sienta… pic.twitter.com/xZQGpaIFtF
— Arquidiócesis de Caracas (@ArquiCaracas) May 27, 2024
La Arquidiócesis afirmó que el protocolo establece los lineamientos para formar «entornos seguros» en las parroquias y demás instituciones de la Iglesia. También define orientaciones pastorales, recepción de denuncias e investigaciones.
Asimismo, el protocolo «contempla la colaboración con las autoridades civiles competentes en caso de que así se requiera».