El Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (Inhrr) emitió una alerta sanitaria por la distribución de un suero antiofídico falsificado, el cual puede poner en riesgo a los consumidores.
El organismo publicó un comunicado el martes, en el que aclaró que el suero “no cumple las especificaciones químicas y analíticas«. En tal sentido, subrayó que no cuenta con los ingredientes del producto legítimo.
“Las investigaciones realizadas y análisis practicado (indican) que se trata de un producto falsificado que presenta un riesgo para la salud de la población, ya que es imposible garantizar la calidad, seguridad y eficacia del producto”, apuntó.
Este producto se hace pasar por el lote 191 de suero antiofídico. Además, el fármaco dice, falsamente, que fue producido por la empresa Biotecfar de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Las autoridades indicaron que este suero fue identificado en el estado Táchira y no tiene el principio activo. Asimismo, tiene presencia de partículas, un pH por debajo de lo normal, además de variaciones de color y opacidad del producto.
¿PARA QUÉ SE USA EL SUERO?
La empresa Biotecfar dijo que sí tuvo un lote número 191 en su inventario. Sin embargo, el que detectaron las autoridades “no corresponde a una producción de su laboratorio«.
“Se exhorta a la población en todo el territorio nacional, que adquieran los medicamentos solo en establecimientos farmacéuticos autorizados y con su debido registro sanitario”, agregó el Instituto Nacional de Higiene.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FARMACÉUTICOS VENEZOLANOS EN ALERTA ANTE RIESGOS SANITARIOS DE MEDICAMENTOS IMPORTADOS DE INDIA E IRÁN
El suero antiofídico es un antiveneno que se usa en los casos de mordeduras de serpientes. Lo produce Biotecfar y, si lo necesitan, pueden comunicarse con la empresa por sus redes sociales.