Ahora proponen referéndum consultivo para decidir qué hacer en polémica sobre el Esequibo

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

La Asamblea Nacional electa en el 2020, controlada por el chavismo, propuso este jueves, 21 de septiembre, una consulta popular para que la ciudadanía decida sobre la «defensa del Esequibo», territorio reclamado por Venezuela.

Jorge Rodríguez, presidente del organismo, solicitó una moción de urgencia y sugirió la consulta. Precisó que se debe hacer un referéndum consultivo a los venezolanos sobre cómo proceder en cuanto al Esequibo.

«Cuando uno dice que el Esequibo es venezolano tiene que decirlo porque le duele, como le duele un hijo, una hija», dijo Rodríguez en la sesión de este jueves.

Rodríguez propuso la consulta popular. Foto: cortesía

Tras una votación, el Parlamento electo en 2020 aprobó de forma unánime la propuesta de Rodríguez. El proceso sería por «vía del voto directo y secreto», pero el chavismo no dio más detalles al respecto.

Las autoridades chavistas no aclararon a qué se referían en cuanto al término «defensa» del Esequibo. Tampoco se conoce la fecha tentativa para hacer el referéndum.

TENSIÓN POR EL ESEQUIBO

Guyana puso en marcha las rondas de licitaciones de los bloques petrolíferos en áreas marítimas pendientes de delimitación en el Esequibo. El gobierno de Maduro rechazó la convocatoria y la calificó como «ilegal».

El canciller Yván Gil recordó que Guyana «no posee derechos soberanos sobre las áreas marítimas» del Esequibo. «Cualquier acción en sus límites es violatoria del derecho internacional, mientras no sean llevadas a cabo a través de un acuerdo con Venezuela», acotó.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, manifestó el apoyo de la Casa Blanca al «derecho soberano de Guyana a explotar sus propios recursos naturales».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿EEUU REABRIRÁ SU EMBAJADA EN CARACAS? ESTO DICE ALTO FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

||
Venezuela ha defendido su soberanía sobre el Esequibo desde hace más de un siglo. Foto: cortesía

El chavismo calificó de «insolentes» las declaraciones del Departamento de Estado sobre el Esequibo. «Es flagrante agresión a los sagrados derechos de Venezuela sobre su territorio de la Guayana Esequiba», afirmó el Parlamento electo en 2020.

Venezuela defiende el Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual estableció conversaciones hasta llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. No obstante, Guyana acudió en los últimos a otras instancias internacionales para tratar el tema del Esequibo.

Compartir este artículo