Advierten que la minería ilegal sería el causante del brote de malaria en Amazonas

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
malaria

En las últimas semanas se han registrado casi 90 casos de malaria en el estado Amazonas. La organización civil indígena Kapé Kapé, advirtió que la minería ilegal es el principal detonante de la proliferación de la enfermedad.

El gobernador de la entidad, Miguel Rodríguez, destacó que todos estos casos se han detectado tan solo en el municipio indígena Río Negro.

Mientras, el presidente de Kapé Kapé, Armando Obdola, advirtió que en otros sectores de Amazonas hay muchos más casos que los reportados en Río Negro.

En este sentido, hizo un llamado a las autoridades para que combatan a la minería ilegal. A su parecer, los nuevos espacios de extracción de materiales no autorizados ayudan al contagio de la enfermedad.

«Cuando comienza la deforestación y el movimiento de tierras, aunado al hecho de que sean zonas húmedas, se proliferan los mosquitos y salen los casos de malaria», añadió.

LEA TAMBIÉN: ADVIERTEN BROTE DE SALMONELOSIS EN ARAGUA: VAN AL MENOS CINCO FALLECIDOS

De igual forma, alertó sobre los problemas sanitarios entre las comunidades indígenas. En este sentido, aseguró que muchas comunidades no se han beneficiado con los programas de vacunación para prevenir distintas enfermedades ni de la fumigación.

Por otro lado, señaló durante una entrevista ofrecida al periodista Román Lozisnki en Éxitos que hay un resurgimiento de casos de tuberculosis

La malaria es una enfermedad transmitida por un mosquito y ocasionada por cualquiera de cuatro diversos parásitos de la sangre, llamados Plasmodia. El mosquito Anofeles transmite la enfermedad a las personas.

Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo son «fiebre, sudoración y escalofríos» que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.

Compartir este artículo