Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, informó este miércoles que se activó un operativo de búsqueda de rescate en el Warairarepano, mejor conocido como El Ávila, luego que cinco personas se extraviaran en la montaña.
De acuerdo a lo reseñado en sus redes, las personas se perdieron el martes, 19 de marzo.
«El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos activó operaciones de Salvamento, Búsqueda y Rescate para localizar a 5 personas extraviadas en el Warairarepano desde el día de ayer martes. Se estableció un patrón de búsqueda en la parte alta de Sabas Nieves, sector Cueva de Los Palmeros cercana a la Quebrada Quintero», acotó.
Asimismo, Pérez Ampueda sostuvo que son dos adultos y tres menores de edad.
«Para la hora los rescatistas manifiestan tener contacto auditivo y realizan maniobras de pica para establecer localización y rescate de los mismos», dijo.
… sector Cueva de Los Palmeros cercana a la Quebrada Quintero.
Para la hora los rescatistas manifiestan tener contacto auditivo y realizan maniobras de pica para establecer localización y rescate de los mismos. Se conoce que son 2 adultos y 3 menores de edad. pic.twitter.com/49xOGpeMMg
— cperezampueda (@cperezampueda) March 20, 2024
PROHÍBEN PERNOCTAR Y VARIAS RUTAS EN EL ÁVILA HASTA JUNIO
Las autoridades prohibieron la pernocta y el uso de varias rutas en el parque nacional El Ávila durante la temporada de sequía, con el objetivo de prevenir nuevos incendios en la montaña capitalina.
El Tribunal Décimo Séptimo de Primera Instancia en Funciones de Control Penal del Área Metropolitana dio el visto bueno a la solicitud de la Fiscalía para tomar «medidas judiciales precautelativas ambientales».
La boleta precisó que, entre enero y junio, estará prohibida «la pernocta dentro de los linderos» de El Ávila. Por tanto, los senderistas y turistas solamente podrán pasar la noche en las posadas autorizadas.
Solamente estará autorizada la visita a los puestos La Julia, Sabas Nieves I y II. En consecuencia, estarán restringidos los pasos por los demás puntos de ingresos, incluyendo alguna de las rutas más populares del Ávila.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «RESBALÓ POR UNA PENDIENTE DE MÁS DE 30 METROS DE ALTURA», REVELAN DETALLES DE LA MUERTE DEL INGENIERO CHINO EN EL ÁVILA
Las rutas afectadas son: Las Culebrillas, Ayala, Galindo, Estribo Duarte, Cachimbo, Sebucán, Pinabetes, Cortafuegos entre Loma El Viento y Chacaíto. Papelón, Zamurera, Papelón y Humboldt, Quebrada Quintero y Pajaritos, Fila Maestra, Pico Naiguatá, Picacho de Galipán, Catuche.
Fuerzas de seguridad se mantendrán en las zonas de ingreso y revisarán a los senderistas y sus pertenencias. El objetivo es evitar «la introducción al parque de materiales, implementos y elementos acelerantes que pudieran originar incendios».
No está permitido ingresar al Ávila con cigarrillos, fósforos, yesqueros, velas, velones, mechas, luces de bengala o fuego envasado. También están prohibidas las actividades que involucren «pólvora, detonantes, gasolina, queroseno, gasoil y otros».