57% de jóvenes estudiantes de zonas populares han dejado la escuela para ir a trabajar, alerta ONG

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Ernesto Rodríguez, coordinador de Mi Convive, alertó el jueves que el 57% de los estudiantes jóvenes de zonas populares se vio obligado a dejar el colegio por la crisis económica que atraviesa el país.

Los estudiantes tuvieron que dejar la educación por las demandas económicas que exige el país. Por tanto, buscan ingresar al mercado laboral siendo menores de edad para obtener dinero para sus hogares.

«Una de las razones por la que los jóvenes abandonen los estudios es la crisis económica. El 48% dice que lo hace por la necesidad de comenzar a trabajar, mientras que el 18% dice que por no poder costearlo o falta de recursos digitales», dijo.

Durante una entrevista con el periodista Alex Candal, Rodríguez precisó que el 27,6% está en una situación de «doble exclusión». Esto quiere decir que no pueden continuar sus estudios, pero tampoco han conseguido un trabajo.

ESTUDIANTES EN CRISIS

Rodríguez señaló que Mi Convive hizo la encuesta en estudiantes caraqueños entre 15 y 25 años en el municipio Libertador. Se centraron en 13 parroquias de la capital, destacando Antímano, Sucre (Catia), La Vega y Santa Rosalía.

«Esta situación no es nueva. Hay distintos estudios que han venido advirtiendo o reclamando frente a todos los aspectos de la situación económica. Creo que es necesario desarrollar una política más profunda», expuso.

Para Rodríguez, el Estado debe poner en marcha un programa de «educación de emergencia». «Debe atender y reparar las condiciones de precariedad en la que está el sistema educativo», añadió.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CASI 20% DE LA POBLACIÓN PODRÍA SUFRIR DE MAL DE CHAGAS, PERO MAYORÍA DE CASOS SON ASINTOMÁTICOS: ALERTA EXPERTA

Alertó que los estudiantes se ven obligados a abandonar su educación. Foto: Archivo

En ese sentido, sostuvo que el gobierno de Maduro tiene que aplicar una estrategia dirigida a «escolarizar» a todos los estudiantes jóvenes, puesto que la mayoría de los encuestados dijo que quería continuar en el colegio.

«No es una cuestión de falta de voluntad, que sean flojos u ociosos», señaló Rodríguez. Por tanto, señaló que los estudiantes deben tener «oportunidades», ya que su abandono al colegio no se debe a «falta de capacidades».

Compartir este artículo