La médico infenctólogo internista y vicepresidenta de Sociedad Venezolana de Infenctología, Patricia Valenzuela, explicó cómo podemos evitar el contagio por fiebre tifoidea.
Valenzuela recordó que esta enfermedad infecciosa es producida por la salmonella typhi. Asimismo, destacó que los cuadros presentados por los pacientes son parecidos a la disenteria, que produce cuadros diarreicos con moco y sangre.
Durante una entrevista concedida a la periodista Alba Cecilia Mujica, en la estación Onda, del circuito Unión radio, la experta reconoció que el agua es un problema, pero los alimentos también.
«El pollo y los huevos vienen con salmonella», dijo, al tiempo que aclaró que «los alimentos que están contaminados con salmonella no huelen mal ni se ven mal».
SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO
Valenzuela señaló que los síntomas son muy diversos, donde los pacientes presentan fiebre muy alta, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal tipo cólico que va y viene, náuseas, y malestar general.
La letalidad de esta enfermedad está entre un 10% a un 20% si no se realizan un diagnóstico ni tratamiento adecuado.
LEA TAMBIÉN: LOS MEJORES ALIMENTOS PARA EVITAR O REDUCIR LA CELULITIS
La experta precisó que este cuadro debe tratarse con antibióticos, pero recordó la importancia de no automedicarse.
«Hacer el diagnostico temprano y a tiempo de los antibióticos es lo que va a cambiar el curso de la enfermedad», indicó.
Por último, criticó que no se lleve, con exactitud, el registro del número de casos de fiebre tifoidea en el país.