El presidente electo de EEUU, Donald Trump, celebró este miércoles, 20 de noviembre, el fallo de la justicia contra José Ibarra, el migrante venezolano declarado culpable por el asesinato de la joven estudiante de medicina Laken Riley en el estado de Georgia.
“El ilegal que mató a nuestra querida Laken Riley acaba de ser declarado culpable de todos los cargos por sus horribles crímenes”, escribió el magnate republicano en su cuenta de X (Twitter).
LEA TAMBIÉN: DECLARARON CULPABLE AL VENEZOLANO QUE ASESINÓ A LA ESTUDIANTE LAKEN RILEY EN GEORGIA
“¡Es hora de asegurar nuestra frontera y expulsar a estos criminales y matones de nuestro país, para que nada como esto pueda volver a suceder!”, afirmó Trump, cuyo objetivo de gobierno es encabezar y ejecutar un plan de deportación masiva de migrantes ilegales.
José Ibarra, de 26 años, quien entró ilegalmente en Estados Unidos, fue declarado culpable de asesinato y otros cargos por el juez Patrick Haggard en el Tribunal Superior del condado de Athens-Clarke.
Mientras el juez leía el veredicto en voz alta, se podía escuchar a los familiares y amigos de Riley sollozando, mientras que Ibarra permanecía sentado con expresión impasible.
Haggard escuchó la evidencia y emitió el veredicto después de que Ibarra renunciara a su derecho a un juicio con jurado.
Trump y otros republicanos citaron a menudo el asesinato de Riley al afirmar de forma generalizada que los migrantes que cruzaron la frontera sur ilegalmente eran responsables de una ola de crímenes violentos. Ese es parte del argumento del presidente electo a favor de políticas fronterizas más estrictas y deportaciones agresivas.
JUSTICE FOR LAKEN RILEY! The Illegal who killed our beloved Laken Riley was just found GUILTY on all counts for his horrific crimes. Although the pain and heartbreak will last forever, hopefully this can help bring some peace and closure to her wonderful family who fought for…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 20, 2024
SOBRE EL CASO
Los fiscales probaron que Ibarra se encontró con Riley, de 22 años, en un sendero boscoso mientras ella corría el 22 de febrero y la mató después de que ella se resistió a sus intentos de violarla.
Los detalles del caso en el juicio fueron desgarradores. Durante las declaraciones de apertura, los fiscales describieron cómo Riley luchó desesperadamente por su vida durante 18 minutos antes de sucumbir a las brutales heridas infligidas por su atacante.
Se alegó que Ibarra, vinculado a la peligrosa banda venezolana Tren de Aragua, aplastó el cráneo de la joven cuando ella se resistió a un intento de agresión sexual.
«Fue a cazar hembras en el campus de la Universidad de Georgia y, en su búsqueda, se encontró con Laken Riley, de 22 años, en su trote matutino», dijo la fiscal Sheila Ross, con la familia de Riley presente en juicio.
“Cuando Laken Riley se negó a ser su víctima de violación, le golpeó el cráneo con una piedra repetidamente”, agregó.
Riley, que recientemente se había transferido a la Universidad de Augusta después de tres años en UGA, “luchó por su vida”, dijo la fiscal en la sala del tribunal cargada de emociones.
Riley luchó con Ibarra durante casi 20 minutos, desde las 9:10 a. m. hasta que su corazón se detuvo a las 9:28 a. m., según las lecturas de frecuencia cardíaca y los datos de su reloj GPS para correr, dijo Ross.