TikTok anunció este domingo que se encuentra en proceso de «reanudar el servicio» en EEUU luego de que cesara sus operaciones en ese país hace pocas horas, y agradeció al presidente Donald Trump por su «claridad y seguridad», lo que permitió la reactivación.
En un mensaje en X (Twitter), la compañía dio las gracias al mandatario por «garantizar» la «claridad y seguridad necesarias» para su actividad en la nación estadounidense. Asimismo, por asegurar a los proveedores de servicios de Internet y tiendas de aplicaciones de que estarían libre de sanciones previstas en la ley federal que vetó a la app.
LEA TAMBIÉN: APAGAN TIKTOK EN EEUU TRAS ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY FEDERAL QUE LO PROHÍBE ESTE 19ENE
Más temprano, Trump dijo en Truth Social que libraría una orden ejecutiva este lunes, una vez jure como presidente, para que TikTok siga operando con una prórroga. El mandatario además pidió a las empresas no permitir que la plataforma china permanezca inactiva hasta entonces.
«El lunes emitiré una orden ejecutiva para extender el período de tiempo antes de que las prohibiciones de la ley entren en vigencia, para que podamos llegar a un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional. La orden también confirmará que no habrá responsabilidad para ninguna empresa que haya ayudado a evitar que TikTok se apagara antes de mi orden», prometió.
LA PROPUESTA DE TRUMP
En ese sentido, Trump propuso que Estados Unidos tuviera una participación del 50% en una empresa conjunta con TikTok, con el fin de salvarla.
«Lo mantendríamos (a TikTok) en buenas manos y le permitiríamos seguir creciendo», indicó. «Sin la aprobación de Estados Unidos, TikTok no existiría. Con nuestra aprobación, su valor sería de cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones», añadió en un intento de persuadir y que tal propuesta sea aceptada.
Por lo tanto, aseguró, su idea inicial es una empresa conjunta entre los propietarios actuales y/o nuevos propietarios. A través de ella, EEUU obtendrá una propiedad del 50%.
Trump había dicho el sábado que «muy probablemente» otorgaría a TikTok una prórroga de 90 días, aunque aclaró que todavía no «lo había decidido».
La red social había dejado de funcionar después de que entrara en vigor una ley federal lanzada en abril de 2024, la cual ratificó la Corte Suprema el pasado viernes.