TikTok al borde del abismo: Corte Suprema de EEUU avaló posible prohibición

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Archivo

La Corte Suprema de EEUU ratificó una ley que podría prohibir TikTok en el país a partir de este domingo, 19 de enero.  

Esta decisión, tomada por unanimidad, establece que la red social debe ser vendida por su empresa matriz china, ByteDance, para evitar la prohibición.  

LEA TAMBIÉN: LE SALIÓ COMPETENCIA A TIKTOK: LAS APPS QUE LO DESAFÍAN ANTE POSIBLE PROHIBICIÓN EN EEUU

La ley la aprobaron con un amplio respaldo bipartidista en el Congreso y fue firmada por el presidente de EEUU, Joe Biden, en abril del año pasado.  

La Corte Suprema argumentó que los riesgos para la seguridad nacional superan las preocupaciones sobre la libertad de expresión de los 170 millones de usuarios de TikTok en Estados Unidos. 

La decisión de la Corte Suprema se produce en un momento de cambio en el liderazgo de EEUU, justo antes de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump.  

Trump ha prometido negociar una solución para evitar la prohibición, y ha indicado que discutió la situación con el presidente chino Xi Jinping.  

Sin embargo, todavía no está claro qué opciones quedan abiertas para evitar la prohibición una vez que Trump asuma el cargo 

La ley prohíbe a las tiendas de aplicaciones de Apple y Google ofrecer TikTok y a los servicios de alojamiento en internet acceso a la plataforma.  

Aunque la aplicación no desaparecerá inmediatamente de los teléfonos de los usuarios actuales, los nuevos usuarios no podrán descargarla ni recibir actualizaciones. Esto hará que la misma sea inoperante con el tiempo. 

ByteDance ha dicho que no venderá la aplicación, pero algunos inversores han expresado interés en adquirir los activos estadounidenses de TikTok. 

Como era de esperarse, la prohibición de TikTok ha generado una gran incertidumbre y preocupación entre los usuarios de la aplicación. Esto, tomando en cuenta que ha sido un fenómeno cultural en Estados Unidos. 

Muchos usuarios temen perder acceso a una plataforma que les ha permitido conectarse con nuevas audiencias y expresar su creatividad.  

Archivo

EN MANOS DE TRUMP  

En tanto, funcionarios de la Casa Blanca aseguraron este viernes que dejarán la aplicación de la ley en manos del presidente electo Donald Trump. El republicano tomará posesión del cargo el lunes, un día después del eventual veto de TikTok. 

«Dada la mera circunstancia del calendario, este gobierno reconoce que las acciones para aplicar la ley simplemente deben recaer en la próxima administración», precisó en un comunicado Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de Biden.

Compartir este artículo