TikTok, la popular red social de videos cortos propiedad de la empresa china ByteDance, está preparando su cierre en EEUU para los próximos días.
En concreto para este domingo, según informó el medio The Information.
LEA TAMBIÉN: ¿QUÉ ES REDNOTE? LA APP CHINA A LA QUE LOS USUARIOS DE TIKTOK DE EEUU ESTÁN «MIGRANDO»
Esta medida se debe a una prohibición federal que podría entrar en vigor este fin de semana, a menos que la Corte Suprema de EEUU intervenga para bloquearla.
La ley, firmada por el presidente de EEUU, Joe Biden, en abril del año pasado, obliga a ByteDance a vender sus activos en Estados Unidos antes del 19 de enero de este 2025, o enfrentarse a una prohibición total.
Lo que avanzó el medio, es que el plan de TikTok incluye mostrar un mensaje emergente a los usuarios que intenten abrir la aplicación después del domingo, dirigiéndolos a un sitio web con información sobre la prohibición y opción de descargar todos sus datos personales.
Sin embargo, a diferencia de lo que establece la ley, TikTok no permitirá que los usuarios existentes sigan accediendo a la aplicación tras el bloqueo.
Esta decisión busca resaltar el impacto de la prohibición y falta de flexibilidad en la aplicación de la ley.
Como se recordará, la prohibición se basa en preocupaciones de seguridad nacional. El gobierno de EEUU ha señalado a TikTok como una amenaza debido a sus presuntos vínculos con el gobierno chino.
La ley exige que las tiendas de aplicaciones como Apple y Google retiren TikTok de sus plataformas. También que el proveedor de servicios en la nube de la red social, Oracle, deje de alojar datos de usuarios en EEUU.
Se prevé que el impacto del cierre será inmediato y afectará a millones de usuarios en Estados Unidos. De hecho, muchos en el país ya han comenzado a trasladarse a otras plataformas como Xiaohongshu, conocida como el «Instagram chino».
TikTok ha apelado la decisión ante la Corte Suprema, argumentando que la prohibición viola la Primera Enmienda de la Constitución de EEUU, que protege la libertad de expresión. Sin embargo, las preguntas planteadas por los jueces durante las audiencias indican que el tribunal probablemente respalde la norma.