Salarios, empleo, alimentos y gasolina ¿Cuáles son los resultados del mandato del actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que interesa a todo ciudadano de ese país? Sobre todo, teniendo en cuenta que el demócrata tendrá que hacer gala de ellos ante el republicano Donald Trump y aspirante a volver a la Casa Blanca, con quien sostendrá su primer debate este jueves, 27 de junio.
Uno de los puntos, en los cuales el actual presidente puede sostener su gestión, es el hecho de que en el último año los salarios han empezado a aumentar más rápido que los precios.
LEA TAMBIÉN: TRUMP CONFIRMÓ QUE YA TIENE EL CANDIDATO A VICEPRESIDENTE Y QUE ‘PROBABLEMENTE‘ ESTARÁ EN EL DEBATE CON BIDEN
Sobre todo, después de dos años en que los consumidores veían mermado su poder adquisitivo por una inflación que subía más que sus sueldos.
Pero la conclusión, es que los salarios han experimentado un aumento generalizado en los últimos cuatro años.
Resumen de años anteriores
- 2020: La pandemia del COVID-19 inicialmente provocó una desaceleración del crecimiento salarial, pero este repuntó rápidamente a medida que se reabría la economía
- 2021: Se observó un fuerte crecimiento salarial, particularmente en algunos sectores como tecnología e industria.
- 2022: El crecimiento salarial continuó, pero a un ritmo más lento que en 2021.
- 2023: Los salarios han seguido aumentando, aunque la inflación ha erosionado parte del poder adquisitivo.
EMPLEO
Sobre este apartado, de acuerdo a datos suministrados por el Departamento de Trabajo del país norteamericano, la tasa de desempleo ha caído del 6.4 % cuando Biden llegó a la Presidencia al 4 % en mayo. Todo después de caer hasta el 3.4 % el año pasado, la más baja en más de cinco décadas.
En los cuatro años de mandato de Trump, el desempleo también descendió de forma constante hasta el 3.5 % antes de dispararse durante la pandemia de coronavirus hasta casi el 15 %. Pero, ¿cómo dejaría Biden a la nación en este aspecto?
Sobre esta interrogante, se espera que el mercado laboral de EEUU siga siendo fuerte en el corto plazo, con un crecimiento del empleo y una baja tasa de desempleo.
Sin embargo, la inflación y la escasez de mano de obra podrían presentar desafíos para el crecimiento salarial y la equidad económica.
ALIMENTOS
Acá no hay buena nota para el demócrata. Los precios han subido alrededor de un 25 % en los últimos cuatro años, mientras Biden estaba en el cargo. Y aunque no están aumentando tanto como en 2022, siguen subiendo.
Para tenerlo más claro, a continuación, un resumen sobre el panorama alimentario en EEUU en los últimos cuatro años
- Aumento de precios: Los precios de los alimentos han aumentado significativamente durante los últimos cuatro años, impulsados por diversos factores.
- Inseguridad alimentaria: La inseguridad alimentaria, que es la falta de acceso constante a alimentos nutritivos y seguros, ha aumentado debido al alza de precios y otros factores.
- Cambios en los hábitos de consumo: Los consumidores han modificado sus hábitos de compra de alimentos en respuesta a los precios más altos, buscando opciones más asequibles y reduciendo el desperdicio.
- Tendencias en la producción y distribución de alimentos: La pandemia y otros desafíos han puesto de relieve la importancia de cadenas de suministro de alimentos resistentes y la agricultura sostenible.
GASOLINA
Los precios de la gasolina en EEUU han experimentado un aumento considerable durante los últimos cuatro años, principalmente debido a factores globales y nacionales.
Resumen de años anteriores
- 2020: La pandemia del COVID-19 provocó una caída inicial en la demanda y los precios, pero estos repuntaron rápidamente a medida que se reabría la economía.
- 2021: Los precios continuaron aumentando, impulsados por la recuperación económica, la mayor demanda y la volatilidad del mercado petrolero.
- 2022: Los precios alcanzaron máximos históricos debido a la invasión rusa de Ucrania, las sanciones impuestas a Rusia y la fuerte demanda de verano.
- 2023: Los precios han bajado un poco desde los máximos de 2022, pero siguen siendo significativamente más altos que en 2020.
Para tener en cuenta, incluso en el año en curso, es que un factor clave que mantiene los precios por encima de sus niveles prepandémicos es una reducción de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aseguró Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy.