Repuntan ventas de viviendas nuevas en EEUU, escasez de casas usadas como principal causa

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Durante marzo repuntaron las ventas de viviendas nuevas en EEUU. La escasez de las casas usadas figura como principal causa.
Archivo

Durante marzo repuntaron las ventas de viviendas nuevas en EEUU y la escasez de las casas usadas figura como principal causa. Sin embargo, el impulso podría verse frenado por el resurgimiento de las tasas hipotecarias. 

Las ventas de viviendas nuevas aumentaron un 8,8 % a una tasa anual desestacionalizada de 693.000 unidades el mes pasado, el nivel más alto desde septiembre.  

LEA TAMBIÉN: SUBEN TASAS HIPOTECARIAS EN EEUU: LOS PRINCIPALES AFECTADOS SON LOS COMPRADORES DE VIVIENDA

Así lo informó este martes, 23 de abril, la Oficina del Censo del Departamento de Comercio. El ritmo de ventas de febrero se revisó a la baja, a 637.000 unidades, frente a las 662.000 registradas anteriormente. 

Los economistas, encuestados por la agencia de noticias Reuters, habían pronosticado que las ventas de casas nuevas —que representan más del 10 % de las ventas de viviendas en Estados Unidos— avanzarían a un ritmo de 670.000 unidades. 

TASAS HIPOTECARIAS  

Pero, en la última semana, subieron las tasas hipotecarias en EEUU y los principales afectados son, justamente, los compradores de vivienda.   

La hipoteca a tasa fija a 30 años alcanzó un promedio del 7,10 % en la semana que terminó este 18 de abril, frente al 6,88 % de la semana anterior, según datos de Freddie Mac publicados el jueves.  

Vale destacar, que hace un año, la tasa fija promedio a 30 años era del 6,39 %. Es por ello, que superar el 7 % representa un umbral psicológico, que aún no se había cruzado este año. 

La situación, sin dudas, plantea decisiones difíciles a los posibles compradores de vivienda. Esto, porque ahora los clientes se enfrentan al dilema de comprar inmediatamente antes de que las tasas suban. El otro escenario obvio es retrasar el proceso a la espera de una reducción. 

Compartir este artículo