Remanentes de la tormenta Beryl se mueven hacia el norte de EEUU y las autoridades emitieron este martes, 9 de julio, una alerta sobre tornado para partes del Valle de Ohio.
«Un ambiente muy húmedo y los remanentes de Beryl, y sus fuertes vientos en niveles bajos, serán favorables para tormentas rotativas capaces de provocar tornados y posiblemente daños por viento localizados», precisó el Centro de Predicción de Tormentas.
LEA TAMBIÉN: ESPERAN INTENSA OLA DE CALOR EN HOUSTON TRAS DESTRUCTIVO PASO DE BERYL
La alerta cubre el sur de Illinois, el sur de Indiana, el oeste y centro de Kentucky, el suroeste de Ohio y el centro de Tennessee.
La vigilancia, que dura hasta las 11 p. m., también abarca a casi 10 millones de personas e incluye Nashville, Louisville y Cincinnati.
En tanto, Beryl perdió sus características tropicales y ahora se clasifica como un «ciclón postropical», según la actualización de las 11:00 de la mañana (hora de Miami) del Centro de Predicción Meteorológica de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés).
EL PASO DE BERYL EN EEUU
- Inundaciones: Beryl provocó inundaciones repentinas e inundaciones generalizadas en Texas, Arkansas, Luisiana, Misisipi y Tennessee. Se reportaron daños en viviendas, negocios e infraestructura.
- Tornados: Se registraron varios tornados en Ohio, Indiana, Illinois, Kentucky y Tennessee, causando daños a casas, negocios y líneas eléctricas.
- Vientos: Los fuertes vientos de Beryl derribaron árboles y líneas eléctricas, lo que provocó cortes de energía generalizados.
- Marejada ciclónica: La marejada ciclónica de Beryl causó erosión costera e inundaciones en áreas costeras de Texas y Luisiana.
VÍCTIMAS
- Muertes: Al menos ocho personas han muerto en Estados Unidos como consecuencia de Beryl, la mayoría por ahogamiento o caídas de árboles.
- Heridos: Se reportaron decenas de heridos, muchos de ellos por escombros voladores o accidentes relacionados con la tormenta.