¿Por qué es tan difícil obtener la ciudadanía de EEUU en 3 semanas? Pero ahora es «posible»…

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
¿Por qué es tan difícil obtener la ciudadanía en tres semanas? Aunque ahora al parecer es "posible", el proceso de naturalización en EEUU es riguroso y diseñado para garantizar que los nuevos ciudadanos comprendan y respeten las leyes y valores del país.
Archivo

¿Por qué es tan difícil obtener la ciudadanía en tres semanas? Aunque ahora al parecer es «posible», el proceso de naturalización en EEUU es riguroso y diseñado para garantizar que los nuevos ciudadanos comprendan y respeten las leyes y valores del país.

Este proceso generalmente involucra: 

Un período de residencia legal: la mayoría de los solicitantes deben haber vivido en Estados Unidos como residentes permanentes legales durante al menos cinco años (o tres años si están casados con un ciudadano estadounidense). 

Requisitos de buen carácter moral: los solicitantes deben demostrar que tienen buen carácter moral y no han cometido ciertos delitos. 

Examen de ciudadanía: se requiere aprobar un examen oral y escrito sobre la historia, el gobierno y los principios de Estados Unidos, además del relacionado con el inglés.  

Entrevista: se lleva a cabo una entrevista con un oficial de inmigración para evaluar la comprensión del solicitante sobre los requisitos de ciudadanía. 

Tramitar la ciudadanía de los Estados Unidos es de mucha importancia para los extranjeros en ese país, por eso no es extraño
Archi

¿BASCAN ACELERAR EL PROCESO?

Sin embargo, Shekar Narasimhan, presidente y fundador del Asian American Pacific Islanders (AAPI), indicó que la administración actual del presidente de EEUU, Joe Biden, está tratando de acelerar los procesos para otorgar la ciudadanía antes de las elecciones presidenciales. 

«Bajo la administración del presidente Joe Biden, los titulares de la Tarjeta Verde que cumplan con los requisitos podrían obtener la ciudadanía estadounidense en tan solo tres semanas», indicó, de acuerdo con lo reseñado por el sitio web Heraldo USA. 

Pero, el mismo medio, aclaró: «Es importante recordar que la tarjeta verde debemos tenerla con nosotros por lo menos por cinco años para poder llevar a cabo el proceso de la ciudadanía y el cambio nuestro estatus a ciudadano americano y con los esfuerzos de las autoridades podemos lograr tener este documento en tan solo tres semanas». 

Compartir este artículo