Por esta razón liberaron en EEUU a Fabio Ochoa Vásquez, exsocio de Pablo Escobar

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Fabio Ochoa Vásquez, uno de los fundadores del Cártel de Medellín y exsocio del narcotraficante Pablo Escobar, fue liberado en EEUU después de cumplir una condena de más de 26 años.  
Archivo

Fabio Ochoa Vásquez, uno de los fundadores del Cártel de Medellín y exsocio del narcotraficante Pablo Escobar, fue liberado en EEUU después de cumplir una condena de más de 26 años.  

Ochoa, quien fue extraditado a EEUU en 2001, fue condenado a 30 años de prisión por tráfico de cocaína. También por otros delitos relacionados con el narcotráfico.

LEA TAMBIÉN: GUARDIA COSTERA DE EEUU REALIZÓ “DESAFIANTE” INCAUTACIÓN EN AGUAS DEL PACÍFICO VALORADA EN CASO $200 MILLONES

De acuerdo con el medio colombiano El Tiempo, Ochoa Vásquez logró una reducción de su sentencia al colaborar con la justicia.  

Lo que se detalló, es que por el momento Ochoa se encuentra bajo custodia de una agencia federal. Esto, mientras se decide el proceso de deportación a Colombia y se verifica si tiene procesos pendientes. 

“Fabio Ochoa Vásquez no pidió asilo en Estados Unidos porque es el más interesado en regresar a su país, ya que de acuerdo a sus abogados no tiene cuentas pendientes y quedaría en libertad”, dijo una fuente consultada por el mencionado medio de comunicación. 

En diciembre de 1990, Fabio Ochoa decidió entregarse a las autoridades amparado por un decreto presidencial que garantizaba la no extradición para aquellos que se entregaran voluntariamente, según el Centro de Memoria Histórica de Colombia. Cumplió con su condena y lo liberaron en 1996. 

Más tarde, en octubre de 1999, se llevó a cabo la “Operación Milenio”, una investigación conjunta entre la DEA y la Policía Nacional de Colombia.  

Esta operación culminó con la captura de Ochoa y del también narcotraficante Alejandro Bernal-Madrigal, conocido como “Juvenal”. 

Según la DEA, Ochoa continuó sus operaciones de tráfico con Bernal-Madrigal y otros después de su liberación.

Compartir este artículo