La Administración de Joe Biden no extenderá el estatus legal de los migrantes venezolanos que llegaron a Estados Unidos en el marco del programa de parole humanitario, según revelaron filtraciones este jueves.
El medio estadounidense CBS habló con funcionarios y tuvo acceso a documentos internos. En tal sentido, descubrió que la Casa Blanca no tienen planes de extender el estatus legal de aquellos venezolanos que sigan en el país bajo esta figura de protección.
Funcionarios anónimos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijeron que no ofrecerán extensiones del parole. Por tanto, los venezolanos recibirán notificaciones pidiéndoles que busquen otro beneficio migratorio o que salgan del país.
El parole humanitario comenzó en octubre de 2022, ofreciendo a los venezolanos ingresar legalmente si una persona radicada en Estados Unidos aceptaba patrocinarlos. La medida tenía dos años de validez.
Los venezolanos llegaron con una ley conocida como «libertad condicional» y les permitió trabajar legalmente. Sin embargo, el primer grupo de venezolanos que llegó hace dos años perderá el permiso a finales de este mes.
PEDÍAN EXTENSIÓN
Defensores del parole pedían a la Administración de Biden que extendiera el estatus de libertad condicional. En el pasado, la Casa Blanca prorrogó el parole de miles de evacuados afganos y refugiados ucranianos.
En caso de que expire el parole, los venezolanos que llegaron antes de julio del 2023 podrán pedir el Estatus de Protección Temporal (TPS). Otra opción es solicitar asilo, pero deben demostrar que huyen de persecución. También pueden buscar una visa de inmigrante.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VENEZOLANOS CON PAROLE HUMANITARIO QUE NO CAMBIEN SU ESTATUS MIGRATORIO PODRÍAN SER DEPORTADOS
El DHS advirtió a mediados de septiembre que podrían deportar a quienes cumplieran los dos años de parole. En ese sentido, recomendaron cambiar su estatus hacia cualquier otro «programa legal disponible».