Las mujeres del estado mexicano de Sonora quedaron en el «limbo», luego de que Arizona (EEUU) prohibiera el aborto en casi todas sus formas.
En concreto, se habla de una falta de acceso regional que se extenderá hasta el vecino estado mexicano de Sonora, donde la interrupción del embarazo también está prohibida, con mínimas excepciones.
LEA TAMBIÉN: EN ARIZONA EL ABORTO SERÁ ILEGAL EN CASI TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS, DICTAMINÓ UNA CORTE
La situación ha dejado a los organizadores y activistas luchando por apoyar a las mujeres que buscan atención en ambos lados de la frontera.
«Debido a que estamos en la frontera con Estados Unidos, lo que sucede allí nos afecta», dijo a NBC News Leticia Burgos Ochoa, activista por el derecho al aborto y exsenadora mexicana radicada en Sonora.
Para las mujeres de Sonora que buscaban abortos legales y seguros, ir a Arizona ya era parte de un conjunto limitado de opciones, indicó Ochoa. Pero una alternativa al fin, que ahora ya ha quedado pulverizada.
«Antes quienes tenían la oportunidad económica no dudaban en ir a Estados Unidos a tener la atención que se requiere», expresó Ochoa. «Ahora tenemos más demanda de asistencia de Estados Unidos», agregó.
¿QUÉ PASÓ EN ARIZONA?
En Arizona, el aborto será ilegal en casi todas las circunstancias, así lo dictaminó el 9 de abril la Corte Suprema estatal. La misma confirmó la vigencia de una ley que data de hace 160 años, la cual fue aprobada en 1864.
En concreto, el fallo indicó que la prohibición solo puede «aplicarse de forma prospectiva». También se anuló una decisión de un tribunal de apelaciones de diciembre de 2022 que decía que los médicos no podían ser procesados en virtud de la prohibición del aborto anterior a la estadidad.
En consecuencia, ahora es ilegal realizar un aborto en Arizona, excepto cuando sea necesario para salvar la vida de la madre.
De acuerdo con el dictamen, la prohibición entra en vigor 14 días después del fallo.
Lo más puntual de la ley de 1864, es que no establece excepciones en caso de violación o incesto. Sin embargo, como se mencionó, sí permite el aborto si la vida de la madre está en peligro.