La aplicación CBP One, que ha sido descrita como «una salvación» para la entrada legal de migrantes a EEUU, podría desaparecer con la llegada del nuevo mandato del presidente Donald Trump.
Como se sabe, esta aplicación ha facilitado la entrada de casi un millón de personas a Estados Unidos con permisos de dos años que permiten trabajar en el país.
LEA TAMBIÉN: FALTA DE RECURSOS PONE EN JAQUE LA LEY QUE FUE CREADA TRAS CRIMEN DE MIGRANTE VENEZOLANO EN EEUU
Sin embargo, Trump ha anunciado que eliminará la aplicación como parte de una campaña antimigración más amplia.
La aplicación CBP One ha sido especialmente útil para migrantes de países como Cuba, Venezuela y Haití. En concreto, han utilizado la plataforma para solicitar asilo y obtener permisos de trabajo.
Martha Rosales, una residente de Tijuana, ha sido una de las principales defensoras de la aplicación, ofreciendo alojamiento temporal a migrantes mientras esperan sus citas.
Dijo a medios locales, que la aplicación ha ayudado a reducir los cruces ilegales. Esto porque ha proporcionado una vía ordenada para que los migrantes puedan solicitar asilo legalmente.
A pesar de su éxito, la aplicación enfrenta una fuerte oposición. Sobre todo, por parte de aquellos que creen que prioriza un sistema de lotería sobre las personas que llevan años viviendo en el país sin permisos.
Los críticos exigen la sustitución de la aplicación por un sistema equitativo. Específicamente, que considere la situación de los migrantes que ya han estado viviendo en Estados Unidos durante años.
Lo cierto, es que la posible eliminación de CBP One ha generado preocupación entre los migrantes y sus defensores. Temen que tal medida hará más difícil la entrada legal a Estados Unidos.
EL CONCEPTO ORIGINARIO DE CBP ONE
En concreto, porque la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) puso en marcha CBP One cerca del final del primer mandato de Trump como una vía para que los agentes de aduanas programaran inspecciones y para que los visitantes con visas de corta estancia pudiesen ampliarlas.
Como se recordará, fue durante el gobierno de Biden que se extendió su uso a los migrantes para reemplazar un opaco mosaico de exenciones a una prohibición de asilo relacionada con la pandemia que estaba en vigor.