El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, acusó a Nicolás Maduro de enviar deliberadamente a «pandilleros del Tren de Aragua a Estados Unidos» como parte de una estrategia para desestabilizar al país.
Durante el podcast «Triggered» de Donald Trump Jr., Rubio comparó esta táctica con la utilizada por Fidel Castro en los años 80, cuando permitió que criminales cubanos emigraran a EEUU durante el éxodo del Mariel.
LEA TAMBIÉN: «ES HORA DE QUE ABANDONEN EEUU»:TRUMP REVOCÓ ESTATUS LEGAL A MIGRANTES QUE INGRESARON POR EL CBP ONE
Según Rubio, esta acción forma parte de un «esfuerzo concertado» del chavismo para infligir caos en territorio estadounidense.
Como se sabe, el Tren de Aragua, una de las pandillas más peligrosas de América Latina, se originó en las cárceles venezolanas y ha expandido su influencia a varios países, incluyendo Estados Unidos.
Rubio sostiene que miembros de esta organización han ingresado al país aprovechando los flujos migratorios, lo que representa una amenaza directa para la seguridad nacional.
«Sí, no hay duda de que se usó como una herramienta en contra, creo que la migración masiva se ha utilizado como arma contra EEUU. Creo que a medida que han pasado los años, a medida que pasan los meses, a medida que aprendemos más sobre ello habrá evidencias y pruebas de eso, no hay duda de que hubo un esfuerzo concertado, entre otras cosas», insistió Rubio
Y continuó: «Quiero decir que ya había mucha gente que quería venir por muchas razones, además de eso. Creo que hubo un esfuerzo concertado para empujar a la gente hacia los Estados Unidos, no es algo sin precedentes, en 1980 Fidel Castro abrió sus instituciones mentales, abrió sus cárceles y básicamente inundó los Estados Unidos, con criminales de Cuba y pagamos un precio extraordinario por ello, así que no es algo sin precedentes, en el caso del Tren de Aragua, que era una pandilla carcelaria dentro de Venezuela, el régimen venezolano los expulsó del país, sabiendo que muchos de ellos, primero desestabilizaron todo tipo de países vecinos en la región, pero finalmente terminaron llegando aquí a los Estados Unidos, y vimos que esa tendencia comenzó probablemente en enero de 2023, comenzamos a ver un repunte».
EL ÉXODO DE MARIEL
El éxodo de Mariel fue un movimiento migratorio masivo que ocurrió entre abril y octubre de 1980, cuando más de 125.000 cubanos salieron de Cuba hacia Estados Unidos, principalmente por el puerto de Mariel, ubicado cerca de La Habana.
Según autoridades estadounidenses, Fidel Castro permitió que emigraran no solo personas con familiares en Estados Unidos, sino también reclusos de prisiones y personas internadas en hospitales psiquiátricos, lo que generó tensiones tanto en Cuba como en Estados Unidos.