Lo que se sabe de Matthew Whitaker, el candidato de Trump para embajador ante la OTAN

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Archivo

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, nombró este miércoles, 20 de noviembre, a Matthew Whitaker como su candidato para embajador ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

Whitaker es conocido porque se desempeñó brevemente como fiscal general interino en el primer mandato de Trump.

LEA TAMBIÉN: EL DARDO DE EEUU CONTRA PUTIN, ES «IRRESPONSABLE» SU ACCIONAR

“Matt es un guerrero fuerte y un patriota leal, que garantizará que se promuevan y defiendan los intereses de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado de prensa emitido este mismo miércoles. 

“Matt fortalecerá las relaciones con nuestros aliados de la OTAN y se mantendrá firme frente a las amenazas a la paz y la estabilidad. Pondrá a Estados Unidos primero”, agregó el magnate republicano.  

Como se sabe, Trump ha criticado durante mucho tiempo el gasto de defensa de otros países miembros de la OTAN, argumentando que Estados Unidos está soportando una carga excesiva mientras que muchos aliados europeos no hacen lo que les corresponde.  

Es probable que su elección para embajador adopte esa postura, lo que provocará cierta consternación al otro lado del océano Atlántico entre los aliados de EEUU en la OTAN. 

De confirmarse, Whitaker asumirá el liderazgo de la misión de Estados Unidos ante la OTAN en un momento en que la alianza defensiva podría enfrentar uno de sus mayores desafíos: mantener el apoyo a Ucrania en su conflicto con Rusia.  

Además, es probable que se le asigne la tarea de intensificar la presión sobre los países miembros de la alianza para que incrementen su gasto en defensa, retomando un esfuerzo iniciado por Trump durante su primer mandato. 

Archivo

¿QUIÉN ES WHITAKER?  

Whitaker, de 55 años, no tiene experiencia en asuntos exteriores o militares, pero trabajó en el Departamento de Justicia durante el primer mandato de Trump. Inicialmente como jefe de gabinete del fiscal general Jeff Sessions y luego brevemente como fiscal general interino después de que Sessions fuera expulsado en 2018. 

También se desempeñó como fiscal federal para el Distrito Sur de Iowa durante la administración de George W. Bush. Whitaker tiene raíces profundas en Iowa. Creció allí y jugó fútbol americano en la Universidad de Iowa. 

Durante el primer gobierno de Trump, Whitaker criticó la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre posibles vínculos entre la campaña de Trump de 2016 y Rusia.

Compartir este artículo