Nuevo análisis reveló: La migración no desplaza a la población afroamericana en el mercado laboral de EEUU

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Un reciente estudio del Instituto de Políticas Migratorias reveló que los migrantes no están desplazando a los afroestadounidenses en el mercado laboral de EEUU. 
Archivo

Un reciente estudio del Instituto de Políticas Migratorias reveló que los migrantes no están desplazando a los afroestadounidenses en el mercado laboral de EEUU. 

A pesar de las preocupaciones y debates políticos sobre el impacto de la migración en el empleo, el informe mostró que tanto los migrantes como los afroestadounidenses han aumentado su presencia en el entorno laboral. 

LEA TAMBIÉN: COLA 2025: ¿ALIVIO O PREOCUPACIÓN? EL AUMENTO DEL SEGURO SOCIAL BAJO LA LUPA EN EEUU

El estudio, citado por medios como la Voz de América (VOA), destacó que los afroestadounidenses están experimentando uno de los mejores mercados laborales de los últimos tiempos, a pesar de la discriminación persistente y los problemas sistémicos. 

Por otro lado, los trabajadores nacidos en el extranjero también han incrementado su participación en diversos sectores sin afectar negativamente a los trabajadores negros nacidos en EEUU. 

Una de las razones detrás de esta coexistencia positiva es el movimiento de migrantes entre diferentes sectores y regiones geográficas, lo que ha creado una percepción errónea de desplazamiento.  

La Oficina de Estadísticas Laborales estimó que el número de trabajadores nacidos en el extranjero ha aumentado en un 20 % en los últimos tres años, un ritmo mucho más rápido que el de los nacidos en Estados Unidos. 

El exmandatario estadunidense y actual candidato republicano a regresar a la Casa Blanca, Donald Trump, ya tendría compañero de fórmula
Archivo

AFIRMACIONES DE TRUMP 

El informe también abordó las declaraciones del expresidente Donald Trump, quien afirmó sin pruebas que los migrantes estaban quitando los “empleos negros” a los estadounidenses.  

De hecho, esta afirmación fue ampliamente condenada y catalogada por líderes demócratas y afroestadounidenses como vaga e insultante.  

El estudio, sin embargo, proporcionó datos que contradicen las afirmaciones de Trump, subrayando que la migración no ha tenido un impacto negativo en las oportunidades laborales de los afroestadounidenses.  

Compartir este artículo