La extrema opción que no descartó Trump para controlar el Canal de Panamá y Groenlandia

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha generado controversia al no descartar el uso de la fuerza militar para tomar el control del Canal de Panamá y Groenlandia.  
Archivo

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha generado controversia al no descartar el uso de la fuerza militar para tomar el control del Canal de Panamá y Groenlandia.  

En una reciente rueda de prensa, Trump declaró que el control estadounidense de ambos territorios es vital para la seguridad nacional.  

LEA TAMBIÉN: TRUMP SOLICITÓ APLAZAMIENTO DE SU SENTENCIA POR CASO DE SOBORNO A ESTRELLA PORNO

En concreto, a Trump se le preguntó directamente si descartaría usar “coerción militar o económica” para lograr su objetivo de obtener esos territorios. El magnate republicano respondió con claridad: “No”. 

“No, no puedo asegurarle ninguno de los dos, pero puedo decir esto: los necesitamos para la seguridad económica”, dijo. 

Trump ha argumentado que el Canal de Panamá es crucial para los intereses económicos y de seguridad de Estados Unidos.  

En este sentido, ha criticado las tarifas impuestas por Panamá a los barcos estadounidenses e insinuado que China está ganando influencia en la región.  

En la misma conferencia de prensa Trump repitió sus críticas a la decisión de Jimmy Carter de devolver el control del canal a Panamá durante su presidencia.  

“El Canal de Panamá es una desgracia”, dijo Trump desde Mar-a-Lago este mismo martes. “Lo que ocurrió en el Canal de Panamá, Jimmy Carter se lo dio por un dólar y se suponía que nos tratarían bien”, agregó. 

Sin embargo, la posibilidad de una intervención militar ha sido recibida con escepticismo tanto en Estados Unidos como en el extranjero, ya que el Canal ha estado bajo control panameño desde 1999. 

En cuanto a Groenlandia, Trump ha reiterado su interés en adquirir el territorio autónomo de Dinamarca, citando también razones de seguridad nacional.  

Durante su primer mandato, Trump ya había expresado su deseo de comprar Groenlandia, una oferta que fue rechazada de inmediato por Dinamarca. 

Pero, la reciente visita de su hijo, Donald Trump Jr., a Groenlandia ha avivado aún más las especulaciones sobre las intenciones del presidente electo.

Compartir este artículo