La drástica medida de Trump contra estadounidenses condenados por delitos violentos y la petición a Bukele

Lohena Reveron
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
La drástica medida de Trump contra estadounidenses condenados por delitos violentos y la petición a Bukele

Donald Trump dijo este lunes 14 de abril, que deportará a tantos inmigrantes indocumentados “peligrosos” como sea posible hacia El Salvador, instando al presidente Nayib Bukele a construir más megacárceles.

“Le pregunté al presidente —ya sabe, es un complejo carcelario enorme que él construyó—. Le dije: ‘¿Podría construir más, por favor? Tantos como podamos sacar de nuestro país, los que el incompetente Joe Biden permitió entrar a través de las fronteras abiertas’”, declaró Trump durante una reunión con Bukele en la Oficina Oval.

El mandatario, diferenció entre “personas” y aquellos violentos que han cometido delitos en Estados Unidos, de acuerdo a lo reseñado por CNN en Español.

“Tenemos millones de personas que no deberían estar en este país y que son peligrosas —no solo personas, porque tenemos personas—, sino millones de personas que son asesinos y narcotraficantes”, dijo Trump.

LEA TAMBIÉN: TRUMP CARGA CONTRA CBS Y SUGIERE QUE DEBERÍA PERDER SU LICENCIA DE EMISIÓN

Igualmente, declaró que está dispuesto a deportar a ciudadanos estadounidenses considerados delincuentes violentos.

“Si se trata de un delincuente local, no tengo ningún problema”, declaró el presidente en la Oficina Oval junto al presidente de El Salvador y agregó que la secretaria de Justicia Pam Bondi está estudiando las leyes “ahora mismo”.

«TAMBIÉN TENEMOS MALOS»

El Salvador acordó albergar a delincuentes violentos estadounidenses y recibir deportados de cualquier nacionalidad. Así lo anunció en febrero el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en un acuerdo sin precedentes y legalmente problemático que ha alarmado a críticos y grupos de derechos humanos.

“Si son delincuentes y golpean con bates de béisbol en la cabeza a personas de 90 años, o si violan a mujeres de 87 años en Coney Island, Brooklyn. Sí, eso los incluye. ¿Por qué creen que existe una categoría especial de personas? Son tan malos como cualquiera que entre al país. Nosotros también tenemos personas malas”, dijo Trump.

El presidente dijo estar “totalmente a favor” porque, según afirmó, con la actual alianza con Bukele, Estados Unidos puede hacer cosas “con menos dinero y con gran seguridad”.

ELOGIOS A BUKELE

Durante su reunión, Trump elogió la gestión de Bukele con un gran número de prisioneros, afirmando que hace “un excelente trabajo”.

Trump añadió que Estados Unidos también está negociando con “otros”.

“Y hablo de gente violenta. Hablo de gente realmente mala. Tan mala como la que está entrando al país”, añadió el presidente.

Cientos de hombres han sido deportados por la administración Trump a El Salvador, acusados de pertenecer a las pandillas Tren de Aragua o MS-13. Están alojados en la famosa megaprisión del país, el Centro de Confinamiento del Terrorismo, conocido como Cecot.

Compartir este artículo