La Casa Blanca aclaró este jueves, 15 de agosto, que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no respalda la repetición de las elecciones presidenciales en Venezuela.
La aclaratoria se dio luego de una respuesta corta del mandatario a una pregunta formulada por una periodista de la Voz de América (VOA) sobre si «apoyaría unas nuevas elecciones en Venezuela».
LEA TAMBIÉN: ASESOR DE LULA «ACLARA» QUE LA REPETICIÓN DE ELECCIONES «NO ES UNA PROPUESTA CONCRETA«
Biden respondió: «sí», sin ofrecer información adicional. Sin embargo, según un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU (NSC, por sus siglas en inglés), “el presidente se refería a lo absurdo que es que Nicolás Maduro y sus representantes no hayan dicho la verdad sobre las elecciones del 28 de julio”.
Asimismo, desde la cuenta en X (Twitter) de la Embajada de EEUU en Venezuela, se publicó: «La política de EEUU sobre Venezuela sigue sin cambios. Maduro debe aceptar que Edmundo González obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela. Más de 12 millones de venezolanos votaron por el futuro de su país el 28 de julio, y sus votos deben ser respetados».
En tanto, Celso Amorim, asesor especial del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aclaró este mismo jueves que la hipotética repetición de las elecciones presidenciales de Venezuela no es una «propuesta concreta».
El asesor indicó que la propuesta de nuevas elecciones «la escuchó» en conversaciones con «otros países». En ese sentido, afirmó que no se trata de una «propuesta concreta» y que la última palabra deberían tenerla los venezolanos.
CRISIS POSELECTORAL EN VENEZUELA
La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo de publicar las actas electorales. Las correspondientes a todas las mesas de votación en el país.
Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio, según las autoridades electorales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro. Específicamente, con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.
La política de EE.UU. sobre Venezuela sigue sin cambios. Maduro debe aceptar que Edmundo González obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela. Más de 12 millones de venezolanos votaron por el futuro de su país el 28 de julio, y sus votos deben ser…
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) August 15, 2024
Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.
Hasta este martes, la líder opositora María Corina Machado detalló que según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.