La excandidata demócrata a la presidencia de EEUU, Kamala Harris, se dirigirá este miércoles, 6 de noviembre, ante sus seguidores desde Washington DC, específicamente desde la Universidad de Howard. También sostuvo una llamada telefónica con el expresidente y ahora mandatario electo republicano, Donald Trump.
De acuerdo con medios locales, a las 4:00 de la tarde (hora local) le hablará a sus seguidores y también, como lo había planeado, en el transcurso de la tarde llamó a Trump, quien la derrotó en las elecciones presidenciales. Lo hizo para reconocerle su victoria.
LEA TAMBIÉN: TRUMP GANA POR SEGUNDA VEZ LA PRESIDENCIAL DE EEUU Y LOS REPUBLICANOS TENDRÁN EL CONTROL DEL SENADO
Harris le habló sobre la importancia de un traspaso de poder pacífico y de ser un presidente para todos, informó un asesor de la vicepresidenta a agencias informativas.
Por medio de su agenda oficial —difundida en horas del mediodía— se precisó que Harris dará un discurso en Howard, el mismo lugar donde sus seguidores se congregaron la noche del martes con la esperanza de celebrar su triunfo. El mismo que fueron abandonando a medida que se hacía cada vez más clara la ventaja del republicano.
Vale recordar, que este centro universitario había sido seleccionado como escenario para la celebración de una posible victoria al tratarse de una institución histórica de la comunidad afroamericana en EEUU. También por el vínculo personal de la vicepresidenta con el centro, donde se graduó en Ciencias Políticas y Economía en 1986.
Pero todos los planes de Harris se vieron frustrados durante la madrugada de este miércoles. Exactamente, cuando Trump superó los 270 votos electorales necesarios para proclamarse vencedor de los comicios.
Es de destacar, que según el sistema de sufragio de EEUU, el presidente es proclamado por el Colegio Electoral, un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población.
El aspirante ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine y el que llega a los 270 gana las elecciones. Lo hizo Trump y por eso es el presidente número 47 de EEUU.