Juez de Texas pausó la deportación de venezolanos y liberó a una pareja acusada de ser parte del Tren de Aragua

Valentín Romero
2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Juez de Texas pausó la deportación de venezolanos y liberó a una pareja acusada de ser parte del Tren de Aragua
Archivo

Un juez federal de Texas pausó, temporalmente, la deportación de migrantes venezolanos bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, al tiempo que liberó a una pareja que era acusada de formar parte del Tren de Aragua.

El juez federal de distrito, David Briones, en El Paso, Texas, emitió el fallo el viernes alegando que los abogados del gobierno “no han demostrado tener ninguna base legal” para continuar deteniendo a la pareja de migrantes.

El fallo de Briones se aplica solo a los inmigrantes venezolanos bajo custodia federal en el distrito judicial del juez. Magistrados federales en Colorado, el sur de Texas y Nueva York han emitido fallos similares. Briones ordenó al gobierno dar un aviso de 21 días antes de intentar remover a alguien en el oeste de Texas, en contraste con las 12 horas que el gobierno sostiene que son suficientes.

CORTE SUPREMA TAMBIÉN BLOQUEÓ DEPORTACIONES

A principios de este mes, la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó, por el momento, la deportación de cualquier venezolano detenido en el norte de Texas bajo la mencionada ley, según reseñó AP.

El máximo tribunal también dictaminó que cualquier persona deportada bajo la declaración de Trump merece una audiencia en un tribunal federal primero y darle “un tiempo razonable” para impugnar sus deportaciones pendientes.

LEA TAMBIÉN: GOBIERNO DE TRUMP PIDIÓ A JUECES DE INMIGRACIÓN CERRAR CASOS DE ASILO DE LOS VENEZOLANOS DEPORTADOS A EL SALVADOR

El caso de El Paso surge mientras la administración federal y las autoridades locales chocan por las duras medidas contra la inmigración ordenadas por Trump. El fallo de Briones ocurrió el mismo día que el FBI arrestó a un juez de Milwaukee acusado de ayudar a un hombre a evadir a las autoridades migratorias.

La pareja, Julio César Sánchez Puentes y Luddis Norelia Sánchez García, recibió estatus de protección temporal después de ingresar a Estados Unidos desde México en octubre de 2022. Se les notificó de que su estatus terminó el 1 de abril.

Compartir este artículo