Juez de California pausó planes de Trump sobre cancelación de TPS para los venezolanos: esto es lo que se sabe

Luis Alfredo Ledezma
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Archivo

Un juez federal en California (EEUU) bloqueó este lunes, 31 de marzo, los planes de la administración de Donald Trump de revocar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos.  

Esta decisión, que afecta a más de 350.000 migrantes, representa un revés significativo para las políticas migratorias del presidente de EEUU, de momento.  

LEA TAMBIÉN: DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL COMENZÓ A NOTIFICAR A BENEFICIARIOS DEL PAROLE QUE PODRÍAN SER DEPORTADOS A PARTIR DE ESTA FECHA

Según el fallo, la eliminación del TPS habría causado un daño irreparable a las familias y comunidades beneficiarias, además de generar un impacto económico negativo en Estados Unidos. 

El juez Edward Chen, quien emitió la orden, argumentó que las acciones del gobierno eran arbitrarias. También que carecían de justificación legal adecuada.  

Además, señaló que las condiciones en países como Venezuela no han mejorado lo suficiente como para justificar la revocación de estas protecciones.  

Chen, quien fue nombrado por el expresidente demócrata Barack Obama, dijo que su orden es válida a nivel nacional. 

El TPS permite a los beneficiarios residir y trabajar legalmente en EEUU mientras sus países de origen enfrentan crisis humanitarias. 

La decisión judicial ha sido celebrada por organizaciones de derechos humanos. Igualmente por grupos de defensa de migrantes, quienes consideran que el TPS es esencial para garantizar la seguridad y estabilidad de miles de personas.  

Sin embargo, la administración Trump había defendido la revocación como parte de su estrategia para endurecer las políticas migratorias y priorizar la seguridad nacional. 

Este fallo también subraya la importancia de los tribunales en la protección de los derechos de los migrantes frente a decisiones gubernamentales controvertidas.  

Aunque la orden es temporal, brinda un alivio inmediato a los beneficiarios del TPS y sus familias, quienes enfrentaban la amenaza de deportación en las próximas semanas. 

Con esta resolución, los venezolanos y haitianos acogidos al programa podrán continuar bajo el amparo del TPS hasta que se tome una determinación definitiva sobre su futuro legal. 

Compartir este artículo