El Gobierno de Iowa defendió nuevamente su nueva ley de migración, la misma que permite arrestar a migrantes indocumentados contra los que podría presentar cargos penales.
De acuerdo con un reporte de la Voz de América (VOA), las autoridades han buscado repeler así las iniciativas del gobierno federal de EEUU y grupos civiles que buscan bloquear la norma.
LEA TAMBIÉN: GOBERNADORA DE IOWA APRUEBA LEY QUE AUTORIZA AL ESTADO A ARRESTAR Y DEPORTAR A MIGRANTES
En concreto, lo que se argumentó, es que la capacidad del estado para presentar cargos penales no infringía la autoridad federal sobre la migración. Esto último, porque los funcionarios locales cumplirían con todas las regulaciones federales.
Vale recordar, que un grupo de bogados del Departamento de Justicia federal y una coalición de grupos de derechos civiles solicitaron una suspensión temporal o permanente de la ley. La misma entrará en vigor el 1 de julio a menos que sea bloqueada por los tribunales.
APROBADA POR LA GOBERNADORA
En tanto, la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, aprobó en abril la mencionada ley que autoriza al estado a arrestar y deportar a migrantes, incluso se podría decir que es «hermana» de la SB4, de Texas.
En este sentido, la situación ha incrementado el nerviosismo en las comunidades de migrantes. También ha impulsado las preguntas entre expertos jurídicos y policiales sobre cómo será aplicada. Pero, a juicio de la gobernadora, la ley llegó para corregir los «errores» del presidente de EEUU, Joe Biden.
«El gobierno de Biden no ha hecho respetar las leyes de inmigración de nuestra nación. Poniendo en riesgo la protección y la seguridad de los habitantes de Iowa», dijo Reynolds en un comunicado tras aprobar la ley.
“Esta ley da a la policía de Iowa el poder de hacer lo que él no está dispuesto a hacer. Aplicar las leyes de inmigración que ya están en los libros”, agregó.